• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Irak es el cuarto mayor exportador de petróleo del mundo (Foto: Archivo)

    Irak es el cuarto mayor exportador de petróleo del mundo (Foto: Archivo)

Publicado 17 junio 2014

La escalada de violencia en Irak, el cuarto mayor exportador de petróleo del mundo, ha incidido directamente en la evolución del mercado petrolero durante los últimos días, al punto de llevar al crudo a su precio más alto en nueve meses, inquietando a los inversores que reducen posiciones en Bolsa.

Hacia las 16H00 GMT del lunes, el barril de Brent del mar del Norte, para entrega en agosto, valía 112,96 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, tras ganar 50 centavos respecto al cierre del viernes.

En tanto, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI), para entrega en julio, ganaba 11 centavos, hasta los 107,02 dólares.

"Los inversores son reticentes a vender petróleo, ya que la situación en Irak puede deteriorarse en cualquier momento", explicó Jasper Lawler, analista de CMC Markets.

Por ello, las informaciones procedentes de Irak han sido un argumento de peso para que la toma de beneficios continúe en los parqués, amenazando también con romper el, hasta ahora, plácido momento en la que estaban las Bolsas.

Incluso, si el escenario de violencia se descontrola, los expertos advierten que podría subir aún más el precio del petróleo, con los efectos secundarios que esto implicaría en la economía mundial.

El avance de las milicias radicales del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) en Irak, junto a la toma de varias ciudades, han encendido las alarmas sobre la seguridad en el quinto país con más reservas de petróleo del mundo.

Los yihadistas que tomaron en pocos días la segunda ciudad de Irak, Mosul, y gran parte de territorio en el norte y este del país, se encuentran a un centenar de kilómetros de la capital, Bagdad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.