• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guillaume Long aseguró que Ecuador actúa apegada a la ley y al respeto de los derechos humanos.

Guillaume Long aseguró que Ecuador actúa apegada a la ley y al respeto de los derechos humanos. | Foto: EFE

Publicado 8 julio 2016



Blogs


El canciller de Ecuador aseguró que la situación de los cubanos migrantes que se encuentran en esa nación es compleja y conformó que salieron de forma legal de la isla. 

Los ciudadanos cubanos migrantes que se encuentran varados en Quito salieron legalmente de la isla, sin ser perseguidos políticos, aseguró el canciller de esta nación suramericana, Guillaume Long.

La situación de estos cubanos que fueron detenidos el pasado miércoles en el parque El Arbolito ha sido calificada como “compleja” por el ministro ecuatoriano, quien añadió que el Gobierno de Ecuador no participará ni será parte de migraciones ilegales.

"Hay que desmontar todo este aparataje que de alguna manera es parte del bloqueo a Cuba", aseveró Long en referencia a la Ley de Ajuste Cubano, que propicia la migración de los ciudadanos de la mayor de las Antillas hacia Estados Unidos.

>> Ecuador le pide a Estados Unidos eliminar Ley de ajuste cubano

Los cubanos salen de la isla alentados por la política migratoria que el gobierno estadounidense mantiene como parte del bloqueo, y que les permite ser admitidos, incluso indocumentados, y les brindan facilidades exclusivas como la obtención de la residencia permanente al cabo de un año.

Como confirmación de este hecho, los cubanos migrantes detenidos aseguraron que acudieron a la embajada de EE.UU. en Quito a exponer sus casos, sin haber recibido respuesta, por lo que exigen al Gobierno de Ecuador ponga a su disposición un avión que les permita llegar a la nación norteamericana.

El ministro aseguró que su nación actuó apegada a la ley y en el marco del respeto a los derechos humanos.

En contexto

El pasado 6 de julio, el ministro del interior de Ecuador informó que sería revisado el estatus migratorio de 63 cubanos detenidos en el desalojo del parque El Arbolito, en Quito. Confirmó que quienes se encuentren de forma irregular en la nación serán deportados a Cuba. 

Los ciudadanos cubanos que tomaron el parque El Arbolito exigen medidas especiales para poder llegar a Estados Unidos. Para ello, pretenden recibir una visa humanitaria de México o que el Gobierno de Ecuador ponga a disposición de ellos un avión que los lleve a la nación norteamericana, donde serán beneficiados por la política de “pies mojados-pies secos” y la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

La Embajada de Cuba en Ecuador emitió la semana pasada un comunicado en el que aseguró que la mayoría de los ciudadanos cubanos que participa en estas reivindicaciones salió de manera legal de su país "y ninguno de ellos es perseguido por sus ideas políticas, como algunos han expresado".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.