• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Grupo de trabajo del Miniter ya entregó el informe sobre el "Escuadrón de la Muerte" en la Policía peruana.

Grupo de trabajo del Miniter ya entregó el informe sobre el "Escuadrón de la Muerte" en la Policía peruana. | Foto: Perú.com

Publicado 23 agosto 2016



Blogs


El viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas indicó que el supuesto escuadrón de la muerte estaba conformado por un oficial y al menos siete suboficiales de la Policía Nacional de Perú.

El Ministerio de Interior de Perú (Miniter) confirmó la existencia de serios indicios sobre la existencia de un Escuadrón de la muerte dentro de la Policía Nacional del Perú (PNP), según las investigaciones el grupo habría operado en seis casos, donde fueron abatidos delincuentes.

El viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, señaló que hay "serios indicios de la existencia de una agrupación irregular formada por oficiales y suboficales de la Policía, que habrían simulado enfrentamientos y asesinado a personas por lo menos en seis casos".

Los casos en los que aparecen involucrados son Santa Anita, La Floresta, Puente Piedra, Chiclayo, Chincha y el conocido como Villa San Francisco, donde habrían sido abatidos unos 20 delincuentes. 

>> ¿Qué es el "escuadrón de la muerte" en Perú?

De acuerdo a la investigación adelantada por el Mininter, un grupo conformado por un oficial y por lo menos siete suboficiales habría intervenido en los mencionados hechos. 

Rubén  Vargas reveló que se encontraron referencias sobre un "grupo especial de inteligencia contra el crimen organizado (Geico), ubicado en la  Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dicorte), al que se encomienda desplazarse a las ciudades donde vienen operando las organizaciones criminales".

"El comando general de este grupo estaba a cargo de un coronel PNP, actualmente general. (...) Varios integrantes de esta agrupación fueron condecorados en noviembre del 2015 por acción distinguida", añadió el Viceministro peruano

Al conocerse los primeros resultados de la investigación sobre el escuadrón de la muerte, el Miniter concluyó que 11 de los 20 supuestos delincuentes abatidos ni siquiera registraban antecedentes delictivos o requisitorias que justificara que se les haya señalado como objetivos de intervenciones policiales.

El viceministro de Orden Interno dijo que el informe ya fue entregado al Ministerio Público siguiendo las órdenes del ministro del Interior, Carlos Basombrío, por lo que no quiso dar los nombres de los presuntos policías involucrados en el caso  para evitar ir en contra del debido proceso. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.