• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los resultados son parte de la encuesta realizada por la empresa Gallup entre el 21 de junio y el 2 de julio.

Los resultados son parte de la encuesta realizada por la empresa Gallup entre el 21 de junio y el 2 de julio. | Foto: teleSUR

Publicado 7 julio 2016



Blogs


Un 60 por ciento de los colombianos se siente esperanzado con la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno y las FARC-EP.

La confianza sobre el proceso de paz en Colombia ha aumentado luego de la firma del acuerdo para el fin del conflicto entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP). 

De acuerdo con una encuesta bimestral de Gallup, realizada entre el 21 de junio y el 2 de julio, el 60 por ciento de los consultados piensa que los diálogos de paz en Cuba podrían terminar este año con la firma definitiva de la paz.

Los resultados demuestran un incremento con respecto a la medición de mayo, cuando solo 28 por ciento estaba esperanzado por las negociaciones.

>> Santos amenaza a frente de las FARC-EP con tumba o cárcel

Entretanto, el 50 por ciento de los participantes de la encuesta considera que los diálogos entre el Gobierno y las FARC-EP van por buen camino, casi el doble, de lo registrado en el periodo anterior cuando solo 27 por ciento lo creía.

El sondeo revela también que 69 por ciento de los encuestados consideran necesario continuar en las negociaciones hasta alcanzar un acuerdo de paz en Colombia, diferente al 17 por ciento obtenido en mayo.

Asimismo, los encuestados aprueban el inicio de un diálogo entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).  

>> Gobierno y FARC- EP culminan el punto de participación política

En contexto

El 23 de junio las delegaciones de paz del Gobierno y de la FARC-EP anunciaron desde Cuba que llegaron a un acuerdo sobre el cese al fuego bilateral y definitivo, el desarme de la insurgencia y las garantías de seguridad, un paso que no es final para llegar a la paz, pero sí uno de los más importantes para alcanzarla.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló la semana pasada que era posible tener un acuerdo definitivo el próximo 20 de julio, fiesta patria en la nación neogranadina.

Cifras oficiales estiman que el conflicto armado en Colombia ha provocado unos 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6,9 millones de desplazados. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.