• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Recientemente la petrolera estadounidense Exxon Mobil descubrió un yacimiento petrolífero en Guyana, territorio despojado a Venezuela en 1899.

Recientemente la petrolera estadounidense Exxon Mobil descubrió un yacimiento petrolífero en Guyana, territorio despojado a Venezuela en 1899. | Foto: teleSUR

Publicado 9 octubre 2015



Blogs


La Cancillería venezolana demandó a las autoridades británicas un genuino respeto al derecho internacional en el tema del diferendo territorial con Guyana. 

Venezuela rechazó categóricamente las declaraciones del alto comisionado británico en Guyana, Greg Quinn, sobre la disputa territorial que mantienen ambos países suramericanos en torno al territorio del Esequibo

Por medio de un comunicado, la Cancillería venezolana expresó que el señor Quinn pretende ocultar la verdad histórica que revela cómo su país, aprovechándose de la predominante condición de potencia imperial de la época, junto al gobierno estadounidense, propiciaron y ejecutaron un fraude arbitral que violó la integridad territorial de Venezuela.

 

Lea también: Maduro: "Lucharé porque Venezuela recupere la Guayana Esequiba"

De acuerdo con el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, esa actitud configuró uno de los casos de abuso del poderío imperial que más gravemente violó principios cardinales del Derecho Internacional.

Llama la atención la sincronía, temporal y de contenido entre las declaraciones del representante del gobierno británico y del representante del gobierno estadounidense sobre el fraude arbitral de 1899, advierte el texto. 

Vea además: Venezuela anuncia retorno de su embajadora a Guyana y repudia Laudo Arbitral de París

Según el comunicado, ambos funcionarios desconocen el válido Acuerdo de Ginebra de 1966 como el instrumento jurídico vigente para regular la controversia territorial entre Venezuela y Guyana. 

“La República Bolivariana de Venezuela demanda a las autoridades británicas un genuino respeto al Derecho y les exige deponer su actitud anacrónica, muy similar a su nefasto legado de controversias territoriales, como resultado de su política colonial, depredadora y esclavista en África, Asia, América Latina y el Caribe, que conforma una vergüenza para la Humanidad y de la cual nadie podría sentirse orgulloso”, concluye el documento. 

En contexto: 

El pasado 6 de octubre Venezuela rechazó la injerencia del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) en el diferendo que mantiene con Guyana por el territorio Esequibo y expresó su enérgico rechazo a las declaraciones del Embajador del Gobierno norteamericano en Georgetown, Perry Holloway.

El Gobierno venezolano ha denunciado que la tensión de sus relaciones diplomáticas con Guyana se deben a las provocaciones de la derecha internacional, que utiliza el reclamo territorial como excusa para apoderarse del petróleo venezolano y socavar la unidad latinoamericana y caribeña.

Venezuela se ha mostrado dispuesta a restablecer las relaciones diplomáticas con la República Cooperativa de Guyana en el marco del respeto. 

Sin embargo, el Gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra en más de 15 ocasiones y ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar el territorio Esequibo, entre ellas la estadounidense Exxon Mobil, que descubrió un yacimiento en el territorio en disputa y hace trabajos de explotación en el mismo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.