• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las víctimas de las AUC mantienen su petición de justicia por los crímenes cometidos.

Las víctimas de las AUC mantienen su petición de justicia por los crímenes cometidos. | Foto: Colprensa

Publicado 17 septiembre 2017



Blogs


Fueron condenados por la sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá por casi mil crímenes cometidos entre 1999 y 2006.

La sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá condenó a 32 exjefes paramilitares del Bloque Central Bolívar de las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por 966 crímenes cometidos entre 1999 y 2006.

El fallo establece penas de ocho años para cada uno, luego de que la Fiscalía esclareciera 250 homicidios, 324 casos de desaparición forzada, 213 desplazamientos, 173 reportes de reclutamiento ilícito y 14 hechos de violencia de género. 

Las víctimas de este grupo en el departamento de Bolívar aplaudieron la condena por la masacre de las comunidades en Colombia, en el especial, las del desplazamiento masivo de la vereda el Piñal, en Simití el 7 de agosto de 1999, cuando fueron asesinadas seis personas, así como el desplazamiento masivo en los Mandarinos en Simití el 17 de octubre de 1999, cuando fueron asesinadas siete personas. 

El fallo reconoció 4.260 víctimas directas e indirectas del grupo delictivo. 

"La importancia de esta sentencia radica en que fueron avalados por la magistratura cinco patrones de macrocriminalidad que tienen que ver con homicidio, desaparición forzada, desplazamiento forzado, reclutamiento y violencia basada en género", aseguró la fiscal Mery Patricia Conejo. 

La pena de ocho años de prisión es la máxima permitida en la ley colombiana, y pesan contra "Ernesto Báez", máximo jefe del Bloque Central Bolívar de las AUC; Rodrigo Pérez Alzate, alias "Julián Bolívar"; y a Guillermo Pérez Alzate, alias "Pablo Sevillano". 

>> ONU finaliza labor vinculada a extracción de armas en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.