• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rodríguez  destacó que a pesar de que se han hecho esfuerzos  “aun se mantienen vigentes aspectos esenciales de esta política”.

Rodríguez destacó que a pesar de que se han hecho esfuerzos “aun se mantienen vigentes aspectos esenciales de esta política”. | Foto: Martínoticias

Publicado 14 septiembre 2016



Blogs


Países como Venezuela, Namibia y Nicaragua exigieron el fin del cerco de EE.UU. contra la isla vigente desde hace seis décadas

Varios países denunciaron este martes en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, los efectos negativos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos.

De acuerdo con una nota diplomática, los pronunciamientos tuvieron lugar durante el 33 período ordinario de sesiones del Consejo, que comenzó ayer y se extenderá hasta el 30 de septiembre.

>>EE.UU. renueva ley que avala el bloqueo económico a Cuba

El comunicado mencionó las intervenciones de los embajadores de Cuba, Venezuela, Namibia y Nicaragua, quienes exigieron el fin del cerco de Washington contra Cuba vigente por más de medio siglo.

“En los discursos pronunciados se evidenció el rechazo a la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales, se denunció su carácter extraterritorial y el impacto negativo sobre los derechos humanos de las poblaciones que sufren de su imposición” indicó el texto.

El representante permanente de Venezuela ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, ratificó “la condena al bloqueo que representa un oprobioso acto unilateral de fuerza violatorio del derecho internacional y los derechos humanos de su pueblo”.

Por su parte, la representante permanente de Cuba, Anayansi Rodríguez, recordó las consecuencias negativas que ha dejado el bloqueo al país caribeño.

“Cuba, cuyo pueblo ha sufrido por más de 55 años un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, conoce bien los daños y perjuicios que las medidas coercitivas unilaterales provocan”,  aseveró.

Agregó que ese cerco constituye el principal obstáculo al desarrollo de la nación caribeña, y el daño económico ocasionado en más de medio siglo durante este periodo se estima que se han perdido entre 753 mil 688 millones

Rodríguez reconoció que el gobierno de Barack Obama ha solicitado al congreso levantar el bloqueo pero “aun se mantienen vigentes aspectos esenciales de esta política”.

>>El bloqueo contra Cuba persiste y las pérdidas son millonarias

En contexto

Obama ha aplicado medidas ejecutivas de carácter positivo y en la dirección correcta, pero han sido limitadas en su alcance y profundidad ya que al congreso es a quien corresponde en la mayoría su abrogación.

Se han facilitado los viajes de ciudadanos norteamericanos, pero la prohibición de viajar como turistas se mantiene y tienen que contar con el permiso del Estado norteamericano para visitar el archipiélago

Se ha avanzado en el ámbito de las telecomunicaciones. En esta área hay que importar tecnología y elementos de infraestructura. Se han firmado contratos de interconexión directa y roaming con 5 compañías norteamericanas, sin afectar el ámbito de la seguridad nacional.

Han impulsado el financiamiento al sector no estatal de la economía cubana. Sin embargo estas medidas no funcionarán por los bloqueos en áreas del comercio.

Se cerró contratos en el sector turismo. Pero siguen prohibidas las importaciones y exportaciones entre ambos.

Se ha emitido una autorización para que Cuba use el dólar en sus transacciones internacionales. Lo cual no ha ocurrido.

Permanece la prohibición de importar equipos con componentes y tecnologías estadounidenses incluyendo equipos médicos, así como la imposibilidad de acceder a patentes y a tecnología y equipos protegidos por ella como: medicamentos, prótesis especiales, entre otros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.