• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La alcaldesa de Madrid reiteró su apoyo a la concejal Rita Maestre.

La alcaldesa de Madrid reiteró su apoyo a la concejal Rita Maestre. | Foto: El Mundo

Publicado 18 marzo 2016

La concejal de Podemos en el ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, fue condenada este viernes por protestar en la iglesia de la Universidad Complutense de Madrid en contra del mantenimiento del templo religioso dentro del terreno universitario.

La concejal y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, del partido Podemos, fue condenada a pagar una multa de 4 mil 320 euros (4 mil 872 dólares) por la protesta que protagonizó hace cinco años en una capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid.

El Juzgado Penal número 6 de Madrid consideró a Rita Maestre culpable del delito contra los sentimientos religiosos, tipificado en el artículo 524 del Código Penal, por lo que fue condenada a 12 meses de multa más.

>> Gobierno español inicia juicio contra 5 luchadores vascos 

La concejal tendrá que pagar 12 euros (13,53 dólares) al día durante un año. La otra persona imputada, Héctor Meleiro, quien acompañaba a Maestre fue absuelto por la corte.

La defensa de la actual concejala de Madrid criticó el fallo de juzgado al señalar que la condena se basó en una especie de "culpa colectiva" que la hace responsable "de todos los resultados". Precisamente, en virtud de este principio la sentencia absuelve a Héctor Meleiro, que también estuvo en la capilla.

Durante todo el proceso judicial, Rita Maestre defendió que el acto fue "una protesta pacífica y legítima" y que su intención nunca fue ofender los sentimientos religiosos de nadie. 

Al conocer el fallo en su contra la concejal anunció que no piensa dimitir al cargo porque la decisión judicial "no afecta" y "no interviene" en el ejercicio de su cargo público. Maestre sostuvo que la condena es un atentado contra la libertad de expresión y mostró su preocupación por el estado actual de este derecho en su país.

>> Inicia controversial juicio sindicalistas que participaron en huelga general en España 

"Me preocupa que estemos viviendo un momento de involución de la libertad de expresión y no hay un país que se pueda desarrollar sin que tenga una buena libertad de expresión, porque la libertad de expresión es el aire de la democracia", sentenció la Concejal Rita Maestre.

En contexto

El 10 de marzo de 2011 Rita Maestre entró a la capilla de la Universidad Complutense junto a un grupo de personas para protestar en contra de que un espacio universitario público albergara un templo religioso.
La Justicia española consideró que la protesta de Maestre fue una acto de profanación, un delito tipificado en el Código Penal de crimen contra los sentimientos religiosos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.