Condenan a Iglesia católica colombiana por abuso contra menores | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las demandas por abusos sexual contra miembros de la Iglesia católica siguen saliendo a la luz.

Las demandas por abusos sexual contra miembros de la Iglesia católica siguen saliendo a la luz. | Foto: Archivo

Publicado 8 octubre 2015

La diócesis de la comunidad del Líbano, en Colombia, fue condenada debido al abuso sexual cometido por un sacerdote contra dos menores de edad en 2007.

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó a la Iglesia católica por abuso sexual cometidos por un sacerdote de la comunidad del Líbano en Tolima contra dos menores de edad en 2007.

Se trata del padre Luis Enrique Duque Valencia, quien abusó de los menores de 7 y 9 años, miembros de una familia que había huido de la violencia en la comunidad Villa Hermosa en Medellín.

El dato→ recientemente autoridades de Medellín reconocieron la existencia de “casas de terror” usadas para torturar y descuartizar personas en ese municipio de Antioquia.

El padre de los niños trabajaba buscando en las calles materiales para ser reciclados y dejó al cuido del sacerdote a los dos menores, que lo acusaron de acariciarlos por las noches cuando iban a dormir.

Sepa más→ La Iglesia católica tras la sombra de los escándalos

El religioso fue detenido, pero recobró la libertad más tarde al alegar vencimiento de términos y se dirigió a la parroquia del 20 de Julio en Ibagué, donde oficiaba sus misas.

En 2008 el Tribunal Superior de Ibagué lo condenó por el delito de acceso carnal violento agravado y en 2009 fue detenido nuevamente después de un fallo que aseguraba que "el aludido clérigo, aprovechándose de su actividad pastoral y sacerdotal, del respeto a la fe que profesan los fieles, de la credibilidad que ostentaba ante la sociedad, y de la inmadurez psicológica de los menores, los sometió y accedió carnalmente en las instalaciones de la misma parroquia, causándoles graves lesiones físicas en sus partes íntimas e intensos trauma psicológicos".

Lea también→ La iglesia en América Latina y el Caribe

En 2011 también fue condenada la diócesis de Líbano y obligada a pagar, junto al cura, 50 salarios mínimos a cada uno de los menores y 30 salarios mínimos a los padres.

Al respecto, la diócesis respondió que "no le constan las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos que dieron origen a la demanda. De igual modo señaló que los actos de los sacerdotes no comprometen la responsabilidad de la Diócesis, al no tener una relación directa de subordinación o dependencia con la institución".

Bajo este argumento, interpuso un recurso para anular la decisión que la Corte Suprema de Justicia rechazó.

En contexto

El pasado 2 de octubre, el Papa Francisco pidió poner en marcha un juicio canónico contra una institución educativa del Opus Dei en el país Vasco, España, tras el caso de pederastia, donde estaría involucrado un profesor de esa casa de estudios.

Además, en septiembre, el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada señaló que el Arzobispado de Granada es responsable por casos de abuso sexual a menores de edad, cometidos por clérigos de esa diócesis española.

Entérese→ Papa Francisco pide castigar caso de pederastia
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.