• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Operación Colombo fue realizada por la DINA en 1975 para encubrir la desaparición forzosa de opositores a la dictadura

La Operación Colombo fue realizada por la DINA en 1975 para encubrir la desaparición forzosa de opositores a la dictadura | Foto: EFE (referencial)

Publicado 14 agosto 2017



Blogs


El Estado chileno deberá pagar una indemnización equivalente a 154.165 dólares a la víctima que sobrevivió a las torturas efectuadas por la Dirección de Inteligencia Nacional.

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó este lunes a 24 exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) por la desaparición de un opositor y el secuestro y torturas realizadas a otro que logró sobrevivir, informaron fuentes judiciales.

"La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia en contra de exintegrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en dos casos de secuestro de víctimas de la denominada 'Operación Colombo'", indicó el fallo de la corte.

En este crimen, diez exagentes fueron condenados por el secuestro calificado del opositor Washington Cid, cuyo cuerpo no fue encontrado. Por la autoría de este delito se acusó a Miguel Krassnoff, Pedro Espinoza Bravo y Raúl Iturriaga Neumann, quienes fueron sentenciados a siete años de presidio.

De igual forma, Manuel Carevic Cubillos, Gerardo Godoy García, Ricardo Lawrence Mires, Palmira Almuna Guzmán, Francisco Ferrer Lima, Fernando Lauriani Maturana y Rolf Wenderoth Pozo deberán estar cinco años y un día en prisión, acusados también como autores del secuestro de Cid Urrutia. 

>> Bolivia y Chile evalúan acción contra delitos fronterizos

Urrutia era un militante revolucionario del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) que fue detenido y llevado a los cuarteles de la DINA, fue interrogado y torturado para que delatara a sus compañeros.

"La última vez que la víctima Cid Urrutia fue visto por otros detenidos fue en día no determinado del mes de diciembre de 1974, sin que existan antecedentes de su paradero hasta la fecha", determinó la Corte.

En el segundo caso, se condenó a 14 exagentes por su participación en el secuestro del opositor Félix Lebrecht, detenido en su domicilio el 1° de octubre de 1974. 

Por este crimen se condenó a César Manríquez y Miguel Krassnoff a ocho años de cárcel como autores del delito, mientras Ricardo Lawrence Mires, Ciro Torré Sáez, Hermon Alfaro Mundaca, Basclay Zapata Reyes, Nelson Paz Bustamante, José Aravena Ruiz, Claudio Pacheco Fernández, José Ojeda Obando, Gerardo Meza Acuña, José Fuentealba Saldías y Raúl Rodríguez Ponte fueron sentenciados a cinco años y un día como autores.

Finalmente, por complicidad fue acusado el exagente Orlando Manzo Durán, quien cumplirá tres años y un día de presidio mientras otros 11 exagentes fueron absueltos al no demostrarse su participación.

>> Familias de víctimas de dictadura pinochetista marchan en Chile

"El ofendido Félix Lebrecht durante los días de estadía en los cuarteles, permaneció sin contacto con el exterior, estuvo con la vista vendada y amarrado, siendo sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la DINA con golpes de pies y puños", describió la Corte de Apelaciones.

Ambos casos se incluyen en la Operación Colombo, operativo realizado por la DINA en 1975 para encubrir la desaparición forzosa de 119 personas opuestas a la dictadura, declarando oficialmente que fallecieron tras participar en enfrentamientos armados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.