Condenan a 14 años de prisión a exjefa de inteligencia de Uribe | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 30 abril 2015

Hurtado fue acusada de escuchas ilegales a magistrados, políticos y periodistas durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

La Corte Suprema de Justicia colombiana condenó este jueves a 14 años de cárcel a la exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) María del Pilar Hurtado y a ocho años de detención domiciliaria para Bernardo Moreno, quien para ese momento era secretario general de la presidencia del gobierno de Álvaro Uribe, por las escuchas ilegales telefónicas conocidas en ese país como “chuzadas”.

Hurtado fue condenada por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, violación ilícita de comunicaciones, falsedad en documento público y abuso de autoridad.

Exfuncionarios confesaron que todos recibieron órdenes directas de la entonces directora del DAS para realizar seguimientos ilegales y obtener información reservada sobre periodistas, políticos y magistrados de la Corte, entre ellos los que tenían a cargo procesos contra varios congresistas, como Mario Uribe Escobar, primo del entonces presidente Álvaro Uribe.

Tres años y siete meses después de que se iniciara el juicio por las chuzadas del DAS, la Corte Suprema finalmente dictó sentencia este jueves y queda abierta la posibilidad para que Hurtado, quien actualmente permanece en el bunker de la fiscalía, pueda llegar a un acuerdo con el ente acusador y a cambio de información reciba beneficios carcelarios como la detención domiciliaria.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Lorena Hoyos, señaló que están a la espera de un pronunciamiento de las víctimas de las llamadas chuzadas a propósito de la condena emitida por la Corte Suprema de Justicia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.