• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Gobierno colombiano y el ELN buscan resolver los conflictos de manera pacífica.

El Gobierno colombiano y el ELN buscan resolver los conflictos de manera pacífica. | Foto: @GestoriaPazELN

Publicado 9 enero 2018

Tras culminar la primera tregua bilateral, ambas partes buscan nuevos acuerdos de paz y cese al fuego.

En la medianoche de este martes en Colombia culminó la primera tregua bilateral entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano mientras participaban en las negociaciones de paz en Quito, para resolver más de medio siglo de conflicto entre las partes. 

Aunque el ELN y el ejército colombiano no tuvieron enfrentamientos durante más de tres meses, el alto al fuego terminó con quejas por incumplimiento entre el Gobierno y el grupo insurgente.

Así lo ratificó el delegado de paz del ELN, Bernardo Téllez,  quien afirmó estar dispuesto a discutir una eventual prórroga o un nuevo acuerdo para seguir negociando, pero por lo pronto “el acuerdo termina el día 9 de enero a las 24 horas (05H00 GMT del miércoles). 

>>Gobierno colombiano y ELN se aprestan a continuar diálogos

La vía de la paz “es el ideal” del Gobierno

El lunes por la tarde el nuevo jefe negociador del Gobierno colombiano, Gustavo Bell, aseguró que llegó con “las esperanzas renovadas” a Quito, Ecuador,  al nuevo ciclo de conversaciones celebrados este martes con el ELN.

Sostuvo que el ideal sería prorrogar la tregua con el ELN y lograr “un acuerdo más robusto de cese al fuego” además de “preservar los logros” que alcanzaron en el diálogo. 

>>Gobierno de Colombia dispuesto a prorrogar cese al fuego con el ELN

“La mesa de diálogo no puede ser interrumpida”

“La mesa de diálogo no puede ser interrumpida por el hecho de que el acuerdo sobre el cese al fuego culmine el 9 de enero”, indicó el máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez alías “Gabino” en un mensaje de Fin de Año. 

Gabino denunció ciertas irregularidades durante la tregua bilateral, pero demostró estar seguro que el diálogo por la paz es la salida . Foto: @ELN_Paz

Tras retomar el camino del diálogo de paz en quito, el ELN manifestó en un comunicado no querer levantarse de la plenaria de negociación por la salida pacífica. 

“Este cese aportó en algo, a aliviar la situación humanitaria de millones de compatriotas”, reza la misiva del ELN que señala además que el tiempo que inviertan en la capital ecuatoriana lo dedicarán a desarrollar la participación política de la sociedad por medio de un diálogo nacional.

>>Gobierno colombiano analiza cese el fuego y acuerdo con ELN

Precisaron que esta mesa de diálogo servirá para evaluar “la primera experiencia” de cese al fuego bilateral con el Gobierno y así proyectar nuevos momentos de cese bilateral. 

“El ELN retoma las conversaciones en Quito, consciente que el camino de la paz es tortuoso, pero vale la pena recorrerlo, en compañía de las mayorías nacionales, que sí deseamos un futuro mejor para Colombia”, finalizó la misiva. 

>>El camino de paz entre ELN y Gobierno colombiano


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.