• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La negritud ha luchado por siglos contra la exclusión de las élites.

La negritud ha luchado por siglos contra la exclusión de las élites. | Foto: EFE

Publicado 19 noviembre 2016



Blogs


La Conciencia Negra es un concepto que engloba siglos de resistencia, identidad, cultura y lucha contra la dominación.

El Día de la Conciencia Negra se conmemora cada 20 de noviembre en homenaje a Zumbi, líder del Quilombo dos Palmares, símbolo de la resistencia negra contra la esclavitud en Brasil. 

Zumbi dedicó su vida a la lucha contra la dominación colonial en Palmares, estado Pernambuco (centro-este), localidad políticamente organizada e integrada por negros cimarrones. Murió el 20 de noviembre 1695.

El día de fiesta fue establecido oficialmente por la Ley N ° 12.519, el 10 de noviembre de 2011 y sancionado por la presidenta Dilma Rousseff. 

Para los movimientos negros, este 20 de noviembre, no es un feriado de descanso, sino un día de lucha y movilización. Instituido en el ámbito nacional en el 2011, es considerado feriado en más de mil ciudades brasileñas. En Rio de Janeiro, así como en Mato Grosso, Alagoas, Amazonas y Amapá, abarca todo el estado.

“Ese día tiene que ver con la visibilidad de la cuestión racial, sobre todo para los problemas que los negros aún enfrentamos en la sociedad brasileña. Va a contramano de la idea de que el país no es racista. Es la afirmación del legado de un país que reniega de la población negra y no quiere verla incluida como ciudadana”, afirma Lúcia Xavier Castro, fundadora de la ONG Criola.

Violación de derechos con la llegada de Michel Temer

Luego del golpe parlamentario contra Dilma Rousseff, los derechos de los afrodescendientes están en retroceso a partir de la reforma de enseñanza media y la eliminación del Ministerio de las Mujeres y la Igualdad Racial, medidas que forman parte de la agenda del gobierno de Michel Temer contra los logros sociales alcanzados en años precedentes. La ausencia de funcionarios afrodescendientes en su gabinete de ministros da cuenta igualmente de la mirada discriminatoria y racista que se ha reinstalado en el Estado brasileño.

"Con la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) que congela los salarios e impone una reforma del bienestar vamos a volver a la época de la esclavitud.", afirma la coordinadora nacional de Entidades Negras, Sandra Mariano.

El movimiento negro se ha diversificado 

De acuerdo con la profesora de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), Giovanna Xavier, en los últimos años el movimiento se organizó a través de la juventud negra universitaria, colectivos de mujeres negras, del activismo virtual negro, y también los partidos políticos de izquierda que han fortalecido los sectores de organización de negros. Para ella, el movimiento está trabajando en nuevas vertientes y así conseguir llegar a más personas.

“Hoy, algunos conceptos que antes era sólo de militantes, está siendo usados independiente de la persona ser parte de un movimiento social. Decir ‘empoderar’ hace sentido para mucho más gente. Las viejas pautas están siendo repensadas con otras ropas, en este sentido, precisamos pensar que la militancia no es sólo el tipo de camiseta roja que está en la calle distribuyendo panfletos. Hay también otras formas de afectar cada vez más personas”, afirma.

En audio y video

Para conocer más sobre la Conciencia Negra, entrevistamos a la coordinadora de la Cátedra África de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Flor Márquez. 

Márquez profundizó sobre los principios e identidad negra, la discriminación a la que aún son sometidos la comunidad negra y afrodescendiente, así como la historia de opresión hacia la mujer negra.

Cuando nos referimos a la Conciencia Negra, ¿de qué estamos hablando?

¿Hay todavía discriminación hacia los negros y afrodescendientes en América Latina?

Como concepto, ¿Cuáles son sus principios y luchas?

¿Por qué la mujer negra ha sido y sigue siendo víctima de discriminación?

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.