• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Dirigentes y militantes del FMLN rindieron homenaje a Farabundo Martí desde el cementerio Los Ilustres en San Salvador, El Salvador.

Dirigentes y militantes del FMLN rindieron homenaje a Farabundo Martí desde el cementerio Los Ilustres en San Salvador, El Salvador. | Foto: Diario CoLatino

Publicado 3 febrero 2016

Miembros del FMLN prometieron seguir recuperando espacios en memoria de personajes importantes en la lucha de los pueblos. 

Dirigentes y militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), conmemoraron el 84 aniversario del fusilamiento del líder revolucionario salvadoreño del cual adoptaron su nombre. 

Con el descubrimiento de un mural en el cementerio Los Ilustres ubicado en San Salvador, los miembros del FMLN dieron inicio al homenaje a Agustín Farabundo Martí, para recordar tanto sus luchas como las del pueblo salvadoreño en general. 

 Victoria Ramírez, delegada de la municipalidad de San Salvador, precisó que el lugar donde se ejecutó el mural, fue rehabilitado, luego de que se le tuviera como un basurero, por lo que los integrantes del partido izquierdista iniciaron su recuperación. 

Lea también: El Salvador, la industria del miedo fundada por Hernández Martínez 

El lugar donde se pintó el mural es el sitio simbólico del fusilamiento de Farabundo Martí, quien en vida luchó por los derechos de los indígenas y campesinos, tras los abusos del dictador, Maximiliano Hernández Martínez contra esas comunidades. 

“Para nosotros es un compromiso seguir con el legado que Farabundo nos dejó”, dijo Alba Santana, secretaria adjunta de la Juventud del partido FMLN.

Entretanto, Nidia Díaz, diputada y secretaria de Memoria Histórica del FMLN, señaló que continuarán recuperando espacios ligados a personajes importantes dentro del partido. 

La secretaria de Memoria Histórica adelantó que el FMLN pretende exhumar los restos de Farabundo Martí, con el objetivo de “colocarlos en un lugar en dónde podamos erguir un monumento” al tiempo que detalló que trabajarán en la recuperación de la casa del líder revolucionario. 

Le puede interesar: El FMLN es el principal defensor del pueblo salvadoreño

En contexto 

Maximiliano Hernández Martínez, participó en el golpe de Estado del 2 de diciembre de 1931, dando paso a lo que se conoce como "dictadura militar" en El Salvador. 
En enero del año siguiente, se realizan las elecciones legislativas, en las que participa el Partido Comunista de El Salvador, del cual era miembro Agustín Farabundo Martí, con el que lleva a cabo denuncias por fraude electoral cometido por régimen de Hernández Martínez. 
El 19 de enero de 1932, Farabundo Martí fue detenido junto a otros estudiantes universitarios que participaron en la protesta contra el fraude, entre ellos Alfonso Luna y Mario Zapata.
Mientras permanecían aprehendidos, las calles salvadoreñas continuaban encendidas, pero la represión de Hernández Martínez se hizo sentir a través de su ejército, que dio muerte de 15 mil a 25 mil personas en su mayoría indígenas. 
El 1 de febrero de 1932, tras ser juzgados por un tribunal militar, que los vinculó a las protestas y de ser comunistas, fueron fusilados Farabundo Martí, Luna y Zapata junto al líder indígena de Izalco, Feliciano Ama  y Francisco Sánchez, quien participó en el levantamiento de Juayúa entonces. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.