• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Argentinos han rechazado el aumento del precio del gas en varias oportunidades.

Argentinos han rechazado el aumento del precio del gas en varias oportunidades. | Foto: elcactus.com.ar

Publicado 11 julio 2016



Blogs


"Somos conscientes" —declaró el jefe de Gabinete, Marcos Peña— de la dificultad que genera el aumento del gas en la población, sin embargo, "no había otro camino alternativo".

Para mostrar su desacuerdo con el tarifazo de gas anunciado por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, este martes está pautado que consumidores, organizaciones sociales y partidos opositores se movilicen en rechazo, mientras que el jueves habrá un cacerolazo en todo el país.

La Corte Suprema de Justicia de Argentina decidirá este martes si acepta o rechaza el aumento del gas per saltum (por salto), luego de la apelación hecha por el Gobierno.

>> Argentina: Freno judicial al tarifazo de gas en Bariloche

"Estamos muy contentos con el fallo que repudia este avasallamiento. Si es recurrido, esperamos que la Corte escuche a los usuarios", señaló el titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano, en días recientes.

Bassano fue el encargado de llamar a un cacerolazo nacional este jueves, para repudiar el tarifazo que no solamente se ha presentado en el gas, sino en otros servicios básicos.

>> Con frazadas y velas argentinos dijeron no al tarifazo de Macri

Este lunes el Gobierno de Argentina anunció un tope al tarifazo de gas que será de un 400 por ciento de la factura, en relación con el pago en el mismo bimestre de 2015, por lo cual decidió modificar nuevamente la medida rechazada por la población argentina.

"Hoy queremos anunciar, a partir de hablar, escuchar y conversar con dirigentes de la oposición y con la misma sociedad, que vamos a plantear una resolución que genere un tope del 400 por ciento ya no en la tarifa sino en la factura, retroactivo al primero de abril", afirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

>> Gobierno argentino reconoce error y hace reforma al tarifazo

En rueda de prensa desde la Casa Rosada (sede del Ejecutivo argentino), donde estuvo acompañado por los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Justicia, Germán Garavano, Peña estimó que la acción servirá a manera de transición.

"Creemos que esto ayuda a pasar la primera etapa de transición, en la que vamos tomando conciencia juntos de que tenemos que cambiar los hábitos", expresó el jefe de Gabinete, quien añadió la necesidad de "volvernos más solidarios".

Sobre esta medida que ha generado polémica por su carácter antipopular y por la confusión acerca de su aplicación, aseguró que no tenían otra opción.

>> Macri intenta atenuar crisis económica con nuevas medidas

"No había otro camino alternativo, todos debemos salir juntos de este problema energético", indicó Peña, quien agregó que "son conscientes" de la preocupación y dificultad que genera en la población el aumento.

"Necesitamos consumir menos"

El presidente de Argentina, Maurico Macri, justificó nuevamente el incremento del precio del gas e instó a la sociedad a consumir menos.

>> Presidente Macri justifica los tarifazos en festejo patrio

"Necesitamos que cada uno sea responsable y consumanos la mínima energía posible", manifestó el jefe de Estado, quien acotó: "Estamos importando energía que cuesta carísimo".

Asimismo, Macri advirtió a los ciudadanos que "si en invierno estás en remera y en patas, estás consumiendo energía de más".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.