• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La deforestación en Colombia aumentó un 16 por ciento en 2014, lo que representa unas 140 mil 356 hectáreas de bosques naturales.

La deforestación en Colombia aumentó un 16 por ciento en 2014, lo que representa unas 140 mil 356 hectáreas de bosques naturales. | Foto: El Espectador

Publicado 14 marzo 2016

La paz en Colombia podría ahorrarle cada año al país 7,1 billones de pesos (aproximadamente 2 mil 100 millones de dólares ) por la degradación ambiental ocasionada en 50 años de conflicto.

 El fin del conflicto armado en Colombia le permitiría a ese país ahorrarse unos 7,1 billones de pesos por año (2 100 millones 917 mil 977,37 dólares).

“Por cada año de paz, Colombia ahorraría 7,1 billones de pesos en degradación ambiental”, apuntó el director del Departamento Nacional de Planificación (DNP), Simón Gaviria, durante el foro “Dividendos ambientales de la paz”.

>> Cese al fuego en Colombia podría firmarse el 23 de marzo

Precisó que los más de 50 años de conflicto entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) han ocasionado 3 millones de hectáreas de bosques deforestados y 4,1 millones de barriles de petróleo derramados, una catástrofe ecológica 15 veces más severa que la ocasionada por el encallamiento del buque Edxxon Valdez en las costas de Alaska en 1989.

Gaviria presentó el informe de Planeación Nacional que reveló cuatro de las principales causas de la deforestación en Colombia, entre ellas, los cultivos ilícitos, la minería ilegal, la extracción de madera y la colonización de territorios por los desplazados del conflicto.

“Se deforesta casi tres veces más en municipios de conflicto”, destacó el director del DNP colombiano. Asimismo, advirtió que serán necesarios al menos 20 años para recuperar el territorio degradado.

>> Aumenta 16 por ciento la deforestación en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.