• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Donald Trump dice si llega a Casa blanca priorizará a Estados Unidos

Donald Trump dice si llega a Casa blanca priorizará a Estados Unidos | Foto: HispanTV

Publicado 27 marzo 2016

El multimillonario aseguró que si llega a gobernar dejaría de permitir que aliados como Japón, Corea del Sur o Arabia Saudita "se burlen de su país". 

El magnate republicano, Donald Trump,  describió este sábado las líneas de su proyecto de Gobierno hacia el extranjero que, de llegar a la Casa Blanca, se resumirá en "primero Estados Unidos", en una entrevista concedida al diario norteamericano, The New York Times.  

Con esa consigna define el aspirante del partido rojo a la presidencia de EE.UU. su política exterior y pretende centrar su discurso en ello para apoderarse de la nominación republicana y ser el elegido en los comicios del próximo 8 de noviembre.   

"Estados Unidos primero significa, antes que nada, ya no ser estafados. Vamos a ser amistosos con todo el mundo, pero no vamos a dejar que nadie se aproveche de nosotros", subrayó el magnate.

El multimillonario expresó que priorizará su país desde diferentes puntos de vista que van desde la seguridad en Asia Oriental hasta las actividades en Siria, lo cual incluye al autodenominado Estado Islámico/Daesh en árabe y la relación con aliados como Arabia Saudita, Corea del Sur o Japón. 

Negó que vaya a ser "aislacionista" y expresó que Estados Unidos es una nación deudora que "contribuye de manera desproporcionada con alianzas internacionales como la Organización Tratado Atlántico Norte (OTAN) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

>> Donald Trump sigue firme en su política antiinmigrantes

Aseveró que existen desequilibrios en los nexos que el país mantiene con Japón, Corea del Sur o Arabia Saudita. A su juicio "nos han faltado el respeto, hemos sido burlados y estafados durante muchos años por gente más inteligente, más astuta, más dura".

Sin embargo, apoya que Japón tenga derecho a disponer de armas nucleares para protegerse de Corea del Norte y su a vez dijo que retiraría tropas estadounidenses de ese país y Corea del Sur, si estas naciones no aumentan significativamente sus contribuciones a Washington por su asistencia militar.

Pero fue confuso al manifestar su preocupación por las armas nucleares pues considera que, "el único gran problema del mundo es que existen capacidades nucleares", así como la proliferación de las mismas.


Nexos con Siria

Al ser consultado acerca de cómo sería sus nexos con Siria y lo que hace actualmente el presidente Barack Obama respecto a la crisis que vive el país, calificó de "locura y estupidez" la estrategia de Obama para derrocar al mandatario sirio Bashar al-Asad, cuando asegura combatir a las células del Daesh.

"No estoy diciendo que Asad sea un buen hombre, porque no lo es, pero nuestro mayor problema no es Asad sino el Daesh". En ese sentido, insinuó que el Estado Islámico es financiado por "canales clandestinos", que tal vez podrían provenir de EE.UU., Turquía o la venta del petróleo como lo han confirmado informes. 

>> Informe revela que EE.UU. ayuda al EI en el norte de Irak

Declaró además que probablemente dejaría de comprar petróleo a Arabia Saudita, por ejemplo, a menos que reembolsaran a Estados Unidos por involucrarse en la guerra contra terroristas.

El Dato
Aunque en las últimas primarias realizadas en Arizona, florida u Ohio, Trump salió victorioso sufrió un revés en el caucus de Utah al ser derrotado por ru rival Ted Cruz y con este resultado se redujo su ventaja.
Por otro lado, las polémicas riñas raciales durante sus discursos lo han desposicionado y hay menos republicanos que lo apoyan, especialmente, las mujeres. Según la encuesta Gallup 70 por ciento de las que integran el partido no están de acuerdo con que Trump obtenga la nominación. 

>> Donald Trump, el elegido


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.