• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el encuentro, diversas universidades de América Latina compartieron sus experiencias en torno a la creación de territorios de la paz y escenarios de dignidad en las comunidades.

En el encuentro, diversas universidades de América Latina compartieron sus experiencias en torno a la creación de territorios de la paz y escenarios de dignidad en las comunidades. | Foto: Mi Comuna

Publicado 11 noviembre 2015



Blogs


Durante el Encuentro Internacional Ciudades Dignas celebrado en Colombia, organizaciones y actores sociales, junto a académicos reconocen la importancia del trabajo colectivo y resaltan que la paz en ese país depende de ello.

Con el fin reflexionar sobre los derechos a la ciudad y la construcción de la paz en América Latina, se realiza desde el sábado 7 hasta el 21 de noviembre el Encuentro Internacional Ciudades Dignas en Medellín, Colombia.

La cita prevé posibilitar el diálogo e intercambio de experiencias entre las organizaciones y actores sociales, junto a académicos de la región que debaten sobre saberes territoriales e intercambios de experiencias en educación, memoria, cultura de paz, derecho a la ciudad, defensa, transformación social y la relación entre la universidad y la comunidad.

Entérese→ Mayoría de colombianos apoya acuerdos de paz

Durante las jornadas los participantes reconocen que el trabajo colectivo y comunitario ha sido por la construcción de paz y que de alguna manera los discursos dominantes, el Estado, la conflictividad, el conflicto armado y el  desplazamiento han inhibido las prácticas de participación histórica de los sectores populares.

Asimismo, señalan que la paz de Colombia no depende de los diálogos que se realizan en la Habana, Cub, sino que es un derecho del pueblo colombiano.

Precisan que la idea de la paz asociada a justicia social, no significa solo la entrega de armas y el cese al fuego, sino que dependen de la colectividad y lo local, con su diversidades territoriales.

Lea también→ Intelectuales debaten por la paz de Colombia

Concluyeron hasta el momento que "construir el territorio es un proceso poblacional, vivencial y cotidiano y solo es posible hacerlo desde abajo.  En ese sentido cuando hablamos del derecho al territorio y el derecho a la ciudad estamos hablando que solo puede ser pensada por la organización social”.

Vea las fotos de Conferencia latinoamericana de ciencias sociales en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.