• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Fuentes palestinas han informado que Israel ha impedido a tres ciudadanos de Gaza, que forman parte del nuevo gobierno palestino, asistir a la toma de posesión en Cisjordania. (Foto: AFP)

    Fuentes palestinas han informado que Israel ha impedido a tres ciudadanos de Gaza, que forman parte del nuevo gobierno palestino, asistir a la toma de posesión en Cisjordania. (Foto: AFP)

Publicado 2 junio 2014

El portavoz de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Nabil Abu Rudeineh, destacó este domingo que la comunidad internacional "apoya" al presidente Mahmoud Abbás en su decisión de pactar un Gobierno de coalición con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), horas después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hiciera un llamado a desconocer la legitimidad de la nueva autoridad palestina.

En ese sentido, el vocero palestino explicó que, una vez juramentado el nuevo Ejecutivo, se priorizará la preparación de las próximas elecciones generales en un plazo no mayor de seis meses. "Además, se respetará el programa político de Abbás, que tiene como objetivo lograr un Estado palestino independiente, con Jerusalén (Este) como su capital".

El nuevo Gobierno palestino nace formalmente este lunes y es producto de un acuerdo entre el Movimiento Al Fatah, liderado por Abbas, y Hamás. No obstante, estará formado por tecnócratas e independientes y no incluirá a miembros de estas dos organizaciones políticas.

El Gobierno de transición palestino ejercerá sus funciones hasta la elección de un nuevo Ejecutivo, en unos comicios generales cuya fecha se fijó, en principio, para comienzos del año 2015.

Luego de varios acuerdos que no fueron aplicados, el pasado 23 de abril los dos bandos palestinos firmaron un nuevo pacto de reconciliación interna que llevó a Israel a suspender el diálogo ente palestinos e israelíes.

Precisamente, el régimen israelí ha recurrido a cualquier medio para obstaculizar la iniciativa, desde amenazas con boicotear el proceso electoral y la actuación de las nuevas autoridades, hasta prohibir la entrada a Cisjordania de tres futuros ministros del Gobierno de unidad que iban a participar en el acto de juramento del cargo, ante el presidente Abbás.

Israel se niega a reconocer este nuevo Gobierno de unidad palestino, alegando -de forma unilateral- que Hamás “es una organización terrorista que se niega a reconocer al Estado de Israel”, expresó Netanyahu este domingo, antes de su reunión semanal de Consejo de Ministros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.