• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno del presidente Rafael Correa trabaja por reformar paradigmas tradicionales. (EFE)

El Gobierno del presidente Rafael Correa trabaja por reformar paradigmas tradicionales. (EFE) | Foto: EFE

Publicado 27 agosto 2014



Blogs


Un trabajo de teleSUR en inglés muestra cómo la comunidad GLBTI aplaude la iniciativa del presidente ecuatoriano Rafael Correa de mostrar el estado civil en el documento de identidad.

Activistas de la comunidad GLBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) aplauden que el estado civil de las parejas de un mismo sexo en Ecuador, esté indicado en el documento de identidad expedido por el gobierno a partir del 15 de septiembre, según lo anunció el presidente Rafael Correa.

Sólo el estado civil de los heterosexuales había sido formalmente reconocido en Ecuador. “Si había una duda sobre el derecho a registrar una unión de hecho ya sea de heterosexuales o personas del mismo sexo, ya no queda ninguna duda”, indicó Correa.

Durante una reunión con la comunidad GLBTI, Correa dijo que el Gobierno trabajará en pro del cambio de las tradicionales categorías de género que aparecen en los documentos de identidad, permitiendo una mayor diversidad.

La resolución aprobada el viernes pasado, establece que las parejas del mismo sexo tendrán en sus documentos de identidad un estado civil complementario. Esta acción está dirigida a alcanzar los derechos de la diversidad sexual establecida en la constitución de 2008.

Ecuador es el segundo país del mundo, y el primero en Latinoamérica, en tener una constitución que protege los derechos sexuales.

“Es un gran paso, nos hace sentir más ciudadanos,” afirmó Diane Rodríguez, presidenta del grupo defensor de derechos, Silueta X, a AFP. “Podemos establecer nuestra unión y legalizarla.”

Mientras que algunos activistas GLBTI sienten que el reconocimiento de las uniones civiles de parejas del mismo sexo es un paso adelante hacia mayores derechos, los tecnicismos de la resolución han sido criticados por otros grupos e individuos.

Avances que dignifican al pueblo GLBTI

Pamela Troya de la sociedad civil Grupo Matrimonio Civil Igualitario declaró para teleSUR Inglés, “reconocemos el avance porque estamos luchando por que la unión civil de parejas de un mismo sexo se torne un estado civil. Lo que pasa es que la resolución está generando ambigüedad, un espacio sin ley.”

“Lo que eso significa es que si eres soltero y reconocido como parte de una unión civil del mismo sexo, esto no cambia tu estado de soltero. No te da un estado que reconoce tu unión. Es un problema serio, porque es una creación en la ley, que no sabemos, realmente, cómo va a funcionar,” aclaró.

El estado civil complementario no ha existido antes en la legislación ecuatoriana, así que hay dudas sobre su significado para los derechos de las personas y sobre cómo existirá en la práctica.

teleSUR te invita a visitar el especial Homofobia en cifras

Tags

LGBT teleSUR

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.