• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Haití se encamina  a un periodo de estabilidad política

Haití se encamina a un periodo de estabilidad política | Foto: Diariode3

Publicado 1 enero 2018

A más de 200 años del fin del dominio colonial Haití presenta una situación política y social complicada derivada en parte del injerencismo estadounidense en la isla por más de un siglo.

Este 1 de enero Haití conmemora los 214 de su independencia del imperio francés quien había regido los destinos de la isla por más de dos siglos.

Haití proclamó su independencia en enero de 1804, convirtiéndose en el segundo país del continente americano, y primero de América Latina en acceder a ella  tras un proceso revolucionario iniciado en 1791 que desembocó en una prolongada lucha armada contra Francia quien mantenía el poder en la isla.

>> Haití: Hacemos todo lo que podemos con lo poco que tenemos

El largo proceso emancipador tiene por protagonista a François Dominique Toussaint-Louverture, quien entre 1793 y 1802 dirige la revolución haitiana, enfrentando a españoles, ingleses y franceses, hasta su captura, destierro y muerte en Francia.
 
A 214 del fin del dominio colonial Haití presenta una situación política y social complicada derivada en parte del injerencismo estadounidense en la isla por más de un siglo.

Haitianos conmemoran un año más de su independencia . foto: aquinones.diariolibre.com

 
La actualidad haitiana
 
La elección y posterior toma de posesión de Jovenel Moise en el mes de febrero ayudo a poner fin dos años de inestabilidad política, una constante en este país, que enfrenta ahora la tarea de garantizar la seguridad ciudadana tras la retirada de la Misión de la ONU (Minustah), después de 13 años de presencia en esta nación.

>> 13 años de la fuerzas de ocupación de la ONU en Haití
 
Haití termina 2017 con la tarea de garantizar la seguridad ciudadana tras la retirada de la Minustah el 15 de octubre pasado.
 
La misión de la ONU fue puesta en marcha en 2004 con el fin de apoyar al país después de que un movimiento armado derrocara al entonces presidente, Jean-Bertrand Aristide.
 
Tras la marcha de los cascos azules se estableció na pequeña presencia policial, bautizada como Minujusth, que se centrará en apoyar a la Policía, promover el Estado de derecho y vigilar el respeto de los derechos humanos.

>> Consejo de Seguridad ONU debate sobre misión Minustah en Haití
 
Un mes después del retiro de la misión, en el país se ha registrado el asesinato de ocho agentes policiales, lo que pone en evidencia la fragilidad del cuerpo policial.
 
A nivel social existe una gran conflictividad generada en parte por las condiciones de pobreza y desigualdad en las que se encuentra la nación producto de la falta de políticas de inclusión por parte de los gobiernos haitianos.

Cascos azules provocaron una epidemia de colera en Haití. TeleSUR

 
La inestabilidad política y social en Haití repercutió de manera negativa en los índices económicos llevado al incremento en los diversos niveles de pobreza.
 
A grandes rasgos este es el Haití de la  actualidad donde a pesar de la ayuda internacional y la vigilancia constante de Estados Unidos el país sigue presentando profundos problemas a nivel social. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.