• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Es recomendable revisarse periódicamente la tensión ocular con un oftalmólogo.

Es recomendable revisarse periódicamente la tensión ocular con un oftalmólogo. | Foto: EFE

Publicado 11 marzo 2015



Blogs


Este 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, teleSUR te ofrece varios datos para prevenir esa afección ocular y lo que debes saber para detectarla a tiempo.

Hasta el año pasado se registraron 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. El glaucoma constituye la segunda causa de ceguera en el mundo, sólo después de las cataratas, según la OMS.

¿Qué es el glaucoma? Es una enfermedad degenerativa causada por la acumulación de líquido en el interior del ojo, esto provoca un aumento de la presión ocular que daña al nervio óptico, lo que lleva a una pérdida de visión, dando lugar a lo que los oftalmólogos llaman "visión en tubo".

Esta es una enfermedad que se desarrolla inicialmente de forma silenciosa y los síntomas aparecen cuando está avanzada, estos vestigios a su vez pueden confundirse con los de otra enfermedad -como migraña-, ahí radica la importancia de acudir a un especialista y no automedicarse.

El principal desencadenante del glaucoma es la presión ocular alta, que no está  necesariamente vinculada a la presión arterial. Se puede tener una presión estable y la ocular alta, por ello es necesario determinar con un oftalmólogo cuál es tu presión en los ojos.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Dolor severo en los ojos o la frente
Enrojecimiento del ojo
Disminución de la visión, o visión borrosa
Visión de arco irises o halos
Dolor de cabeza
Náuseas
Vómitos

Sin embargo, la aparición del glaucoma puede prevenirse adoptando un mejor y responsable estilo de vida, aquí te mostramos cómo:

EN CIFRAS: ENFERMEDADES VISUALES

- Alrededor de 285 millones de personas presentan discapacidad visual según la OMS, de esa cifra 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.
- 82 por ciento de las personas con ceguera tienen 50 años o más.
- En los países en vías de desarrollo las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera.
- 80 por ciento del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar. 

Te mostramos cómo la Misión Milagro, impulsada por el Gobierno venezolano, ayuda a diagnosticar, detectar y controlar enfermedades visuales en la región:


¿Cuáles son las pruebas que se hacen para detectar el glaucoma?

Tonometría. Con un instrumento llamado tonómetro se mide la presión del ojo. La web Glaucoma.org explica que se aplica una pequeña cantidad de presión en el ojo mediante un diminuto instrumento o una ráfaga cálida de aire.

Oftalmoscopia. Se analiza la forma y el color del nervio óptico con un pequeño instrumento que alumbra y amplía esa zona.

Perimetría. Esta prueba ayuda a determinar los daños en la vista mediante el trazado de un campo visual, inducido por una luz en los laterales.

Gonioscopia. Tiene la función de determinar la magnitud del espacio entre el iris y la córnea. Mediante una especie de lente de contacto en el ojo del paciente, el oftalmólogo determinará si hay o no glaucoma.

Paquimetría. Con un paquímetro se mide el espesor de la córnea, debido a que de esa forma se puede determinar también la magnitud de la presión ocular.



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.