• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se trata de un fenómeno frecuente en la población, particularmente en hombres.

Se trata de un fenómeno frecuente en la población, particularmente en hombres. | Foto: Lifehack

Publicado 1 julio 2017



Blogs


La apnea es la detención de la respiración durante el sueño y se convierte en un problema cuando se repite durante muchos días y a lo largo de toda la noche.

El 80 por ciento de quienes padecen apnea del sueño lo desconocen y no son capaces de identificar el problema, que no sólo afecta a quienes tienen la enfermedad, sino también a las parejas con las que duermen porque dificultan su descanso.

El doctor Eusebi Chiner, director del área de Pacientes de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en un entrevista con Infosalus, explicó que el ronquido abre las vías respiratorias como mecanismo de defensa porque, mientras se produce la apnea, hay una disminución del oxígeno de la sangre.

Chiner define la apnea como "la detención de la respiración durante el sueño. Todo el mundo en condiciones normales puede tener esas paradas en la respiración, pero se convierten en un problema cuando estas se repiten durante muchos días y a lo largo de toda la noche. Son pacientes que suelen ser roncadores, que tienen esas apneas referidas por el marido o por la mujer, por el acompañante".

Entre los posibles indicadores de apnea del sueño se encuentra: la somnolencia por el día a pesar de dormir varias horas, sueño no reparador, cansancio durante el día, falta de reflejos, ser olvidadizo, estar malhumorado o irritable, dolores de cabeza, entre otros.

"En sí mismo la apnea del sueño se produce por el colapso de la vía aérea superior, formada por todos los tejidos que tenemos en la faringe, en la 'garganta', que en ocasiones se estrecha porque cuando dormimos se produce una relajación muscular en el cuello. En condiciones normales cuando se pierden estos reflejos se puede producir este colapso", agregó el especialista. 

Entre los factores de riesgo destacan la edad, el sexo masculino y el índice de masa corporal. Otras variables son el alcohol, el tabaco, los sedantes, los hipnóticos y barbitúricos, así como la posición en decúbito supino a la hora de dormir. 

El miembro de la Separ indicó que hay una serie de medidas generales para contrarrestarlo. Por una parte, la pérdida de peso, porque en el 80 por ciento de los casos está relacionado con el sobrepeso. Evitar el uso de sedantes y la ingesta de alcohol para disminuir la apnea, además, es necesario erradicar el tabaquismo porque empeora la respiración nasal. 

>> Día Mundial del Sueño: conoce la importancia de dormir bien


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.