• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un indiciado del caso Heaven fue el que informó a las autoridades sobre los cuerpos. (Foto: Efe)

Un indiciado del caso Heaven fue el que informó a las autoridades sobre los cuerpos. (Foto: Efe)

Publicado 25 mayo 2014



Blogs


La Comisión Central Electoral (CCE) de Ucrania aseguró este domingo que los resultados de las elecciones presidenciales y de las alcaldías en siete ciudades ucranianas, serán validadas con independencia del porcentaje de concurrencia y del boicot registrado en regiones del este.

El ente electoral indicó que en el territorio de Donetsk, donde se lleva a cabo una operación de castigo a gran escala por parte del Ejército, más de la mitad de los colegios no estaban habilitados para el sufragio. Igualmente en Lugansk, de 12 comisiones, ocho no funcionaban.

Tras el golpe de Estado la nueva mayoría parlamentaria impuesta, modificó la ley electoral de Ucrania de manera que los comicios puedan validarse con independencia de la cifra de colegios o mesas de votación.

Esta medida genera desconfianza de la mayoría del electorado en las nuevas autoridades.

El presidente Víktor Yanukóvich, elegido en enero de 2010, fue depuesto el 22 de febrero pasado tras una ola de protestas y disturbios violentos organizados por la entonces oposición pro occidental.

Hasta los momentos el organizador de los comicios no ha informado si los 33 mil 674 mesas o colegios abrieron este domingo.

La primera rueda de prensa está prevista para mediados de tarde, hora local.

En las boletas electorales permanecen 17 de los 21 candidatos que inicialmente figuraban, pues a menos de un mes de la votación, cuatro contendientes anunciaron su retirada en protesta por el clima de persecución política y la operación militar contra las regiones del sureste del país, entre ellos, el líder del partido Comunista, Piotr Simonenko.

Pero solo dos aspirantes, según los sondeos de opinión, son los principales rivales de la lid, el magnate Piotr Poroshenko y la ex primera ministra Yulia Timoshenko. Ambos fueron activos patrocinadores del plan para el derrocamiento de gobierno de Yanukóvich.

Uno de los dos deberá obtener más del 50 por ciento de las papeletas para declararse vencedor en primera vuelta. Las últimas encuestas otorgaban más de 30 puntos de ventaja al conocido como el rey de chocolate, uno de los hombres más ricos de Ucrania.

En estas elecciones no solo se escoge al nuevo presidente sino a los alcaldes en siete ciudades, con Kiev (capital) como la alcaldía con mayor disputa, por 19 aspirantes.

Los resultados serán divulgados inmediatamente después del cierre de los colegios a las 20:00 hora local (21:00 hora de Moscú).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.