• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La propuesta del Gobierno indica que sólo podría aplicarse cuando represente peligro para la madre, su concepción sea producto de una violación o inviabilidad del feto(Foto: Archivo)

    La propuesta del Gobierno indica que sólo podría aplicarse cuando represente peligro para la madre, su concepción sea producto de una violación o inviabilidad del feto(Foto: Archivo)

Publicado 29 mayo 2014



Blogs


La Comisión de Salud de la Cámara de diputados de Chile, debatirá el próximo lunes sobre diversas iniciativas que permiten interrumpir el embarazo, hasta ahora prohibido por las leyes chilenas.

A la sesión de carácter especial, convocada para las 11 de la mañana de este lunes por el presidente de la comisión, Marco Antonio Núñez, del Partido por la Democracia (PPD), ya fue invitada la ministra de Salud, Helia Molina, para que exponga la propuesta del gobierno.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, había anunciado inicialmente que planeaba enviar en el segundo semestre de este año un proyecto de ley al Congreso que consideraba tres causales para realizar un aborto: riesgo de vida para la madre; que la concepción sea producto de abusos sexuales o la inviabilidad del feto. Ahora, Bachelet decidió patrocinar alguna de las iniciativas de parlamentarios, en lugar de esperar a la redacción de una nueva.

"Chile debe enfrentar en una discusión madura, informada y propositiva sobre este tema” consideró la mandataria nacional durante su primera cuenta pública, efectuada el pasado 21 de mayo.

Sin embargo, desde el anuncio de la Presidenta, senadores y diputados comenzaron una carrera para reactivar antiguos proyectos presentados. Incluso, esta contienda de autorías llevó al Gobierno a abrirse a la posibilidad de patrocinar alguna de las anteriores mociones parlamentarias.

De su parte, Helia Molina aseguró que el tema está “acotado a esos tres aspectos y que no se va a dar otra discusión en este gobierno. Aquí no estamos hablando de una promoción del aborto, ni estamos contra la vida. Estamos por la vida, pero de la vida buena, de la vida con calidad y de la vida con derechos”, dijo la titular de Salud.

Desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1990, se ha intentado avanzar en la despenalización del aborto pero su discusión en el Congreso no ha fructificado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.