• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Tres testigos presentarán alegatos sobre el proceso de juicio político contra la mandataria.

Tres testigos presentarán alegatos sobre el proceso de juicio político contra la mandataria. | Foto: Archivo

Publicado 8 junio 2016

Los dos primeros declarantes de la acusación son el fiscal Julio Marcelo de Oliveira y el auditor Antonio Carlos Costa Ávila Carvalho, del Tribunal de Cuentas de la Unión.

La Comisión Procesal de Impeachment del Senado Federal de Brasil escucha este miércoles a los primeros testigos de los denunciantes de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a quien la derecha pretende aplicarle un juicio político por un supuesto crimen de responsabilidad sobre el cual no han presentado pruebas.

Los dos primeros declarantes de la acusación son el fiscal Julio Marcelo de Oliveira y el auditor Antonio Carlos Costa Ávila Carvalho, del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU).

>> Senado de Brasil elige calendario de juicio político a Rousseff

Se prevé que durante la sesión atestiguen otras cuatro personas propuestas por los senadores: Rogerio Jesús Alves Oliveira, Adriano Pereira de Paula y Otávio de Medeiros, de la Secretaría del Tesoro Nacional, y el ex-director del Banco do Brasil Janio Macedo.

El pasado lunes, tanto el abogado de la defensa de Rousseff, José Eduardo Cardozo, como senadores de los partidos de los Trabajadores (PT) y Comunista de Brasil (PCdoB), advirtieron sobre la necesidad de realizar algunos esclarecimientos antes de proceder a escuchar a los deponentes.

De acuerdo con Cardozo, resulta imprescindible definir el número de decretos suplementarios que serán analizados junto a las llamadas "pedaladas fiscales", y también lo referente a la apreciación de las cuentas impugnadas del gobierno de Rousseff, una tarea todavía no realizada por el TCU ni por el Congreso de la Nación, como establece la ley.

>> Este miércoles se decide destitución de Eduardo Cunha en Brasil

La comisión del Senado de Brasil a cargo del juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff  aprobó el lunes el calendario del proceso.  La primera votación en el plenario sería el 1 o 2 de agosto.

El presidente de la comisión del Senado, Raimundo Lira, también descartó este lunes reducir los plazos para concluir el proceso en respuesta al pedido que hizo la semana pasada la senadora Simone Tebet, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), para abreviar algunas etapas del juicio político.

En Contexto
El pasado 12 de mayo, Michel Temer pasó a ser el presidente interino de Brasil luego de que la mandataria Rousseff, elegida con 54 millones de votos populares, fuera separada de su cargo por seis meses para enfrentar un juicio político, por supuesta tergiversación de cifras durante 2014 y 2015.
El Senado de Brasil aprobó el proceso de juicio político contra Dilma Rousseff el 12 de mayo con 55 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención (de 78 de los 81 miembros del cuerpo colegiado).
En este período las autoridades brasileñas se encargarán de encontrar las pruebas contra la mandataria que no fueron presentadas ni en la Cámara baja ni en el Senado. 
La acusación central de la oposición contra Rousseff para justificar un juicio político es la supuesta violación de normas fiscales al maquillar el déficit presupuestario de 2015. Sin embargo, no se han presentado pruebas en su contra.

>> Actividades contra el golpe en Brasil siguen esta semana 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.