• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
“¿Quién soy yo para decir que las decisiones que ha tomado la máxima instancia judicial española?", cuestionó Juncker.

“¿Quién soy yo para decir que las decisiones que ha tomado la máxima instancia judicial española?", cuestionó Juncker. | Foto: EFE

Publicado 14 septiembre 2017

Ante los conflictos que se viven en España producto de la realización del referendo en Cataluña, la Comisión Europea señaló que respalda las decisiones de los Tribunales y Cortes españolas.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró que respetaría los resultados del referendo de Cataluña a realizarse el próximo 1 de octubre, aunque su integración a la Unión Europea no sería "de un día para otro".

Durante una entrevista, Juncker declaró que si llegara el  “sí” a la independencia de Cataluña “respetaremos esa elección, por tanto el resultado de un referendo solo puede ser aceptado si esta condición se cumple”.

Asimismo, el funcionario indicó que si Cataluña decide separarse de España y quieren ser miembros de la UE “ese proceso se sometería a las normas y procesos habituales, lo que significa las negociaciones de adhesión, tal y como lo hicieron los estados que ingresaron en 2004.

En el marco de la tensión que se vive en España por la realización de una consulta legal, aprobada por los Tribunales, el presidente de la CE aseguró que deben respetar las decisiones que toman los entes judiciales.

“¿Quién soy yo para decir que las decisiones que ha tomado la máxima instancia judicial española y el Parlamento español son irreversibles? Esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión y de conciencia", señaló el presidente del ente europeo.

>> Cataluña lanza la campaña del referendo

En ese sentido, Juncker aseguró que, en la Unión Europea, todos son libres de expresar lo que sienten, “mientras no se salgan del carril de las leyes básicas y valores de la democracia”. 

Recordó que la Comisión Europea ha estudiado y hablado sobre las consecuencias de la independencia y no a la importancia de las decisiones que tomen las instancias españolas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.