• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La propuesta fue presentada por el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis.

La propuesta fue presentada por el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis. | Foto: EFE

Publicado 15 julio 2015

El crédito sería de 7 mil millones de euros, provenientes del  Fondo de Estabilización Europea, para que Grecia pueda cancelar las deudas más urgentes.

La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles que se le conceda a Grecia un crédito puente de siete mil millones de euros, procedentes del Fondo de Estabilización Europea (EFSM por su sigla en inglés), por un plazo de tres meses, a fin de que la nación helena pueda afrontar el pago de los vencimientos más inmediatos.

El EFSM es un mecanismo aval en el que participan los 28 miembros de la unión Europea (UE). Este fondo se creó con 60 mil millones de euros, sin embargo actualmente quedan disponibles 13 mil 200 millones de euros, debido a que se ha utilizado para los presupuestos de Irlanda y Portugal.

"El programa proporciona financiación puente que permitirá a Grecia afrontar sus obligaciones financieras más urgentes hasta que empiece a recibir asistencia financiera del Mecanismo de Estabilización Financiera", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, durante una rueda de presa.

Vea aquí→ Griegos exigen al Parlamento votar contra reformas de la Troika

Dombrovskis detalló que deberán ser "los 28 Estados miembros los que den su aprobación a esta propuesta".

Asimismo, la propuesta señala que “Grecia necesita esa financiación puente, hasta que el nuevo programa se ponga en práctica para preservar la integridad de la zona euro, la estabilidad financiera y evitar cualquier impago en sus obligaciones”.

Drombovskis explicó que se exploraron otro tipo de posibilidades, como el uso de beneficios de las operaciones realizadas por el Banco Central Europeo (BCE) con los bonos de deuda griegos, de fondos de la UE y de créditos bilaterales.

No deje de leer→ ¿Qué enfrentará Grecia después del tercer "rescate"?

De igual manera agregó que al no haber ningún país dispuesto a dar un préstamo bilateral a Grecia, la única opción que quedaba es el EFSM.

Los ministros de Economía de la eurozona deben discutir esta propuesta en una teleconferencia que podría celebrarse este miércoles o jueves, en función del momento en el que el parlamento griego vote su posición sobre las negociaciones con los acreedores.

En claves→ Frases más impactantes de Tsipras tras firmar acuerdo con Eurogrupo 

EL DATO: Los líderes de la zona euro acordaron este lunes que Grecia sólo necesita siete mil millones de euros para hacer frente a varios pagos antes del 20 de julio, entre los cuales se incluye tres mil 500 millones de euros al banco Central Europeo (BCE) ese día y otros cinco mil millones de euros para mediados de agosto.

En contexto

El Gobierno griego y el Eurogrupo lograron un acuerdo sobre el programa de “rescate” que incluye la creación de un fondo de privatizaciones por 50 mil millones de euros, además de la implementación de numerosas reformas, que someten a la nación helena a una serie de recortes en pensiones y mercado laboral, situación que aún no ha sido detallada públicamente.

Opine aquí--→¿Cuál es el futuro económico de Grecia, tras el acuerdo con la troika?

Luego de que el pasado lunes el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, firmara, aseguró que asume las consecuencias de “firmar un acuerdo en el que no creo”, e indicó que apuesta por superar la crisis en 2020.

Tsipras resaltó que su lucha se centra en no recortar los salarios y las pensiones.

El primer ministro de Grecia destaca además que desde el pasado mes de marzo estaba al tanto de que toda esa situación por la que atravesaba Grecia era un plan que tenían los de la Troika para desestabilizar el país, “nunca acepté que Europa le pertenece a Wolfgang Schäuble (Ministro de Finanzas alemán), luche para activar la economía, por lo poderes progresivos”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.