• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 30 de junio expira la prórroga del segundo rescate concedido a Grecia.

El 30 de junio expira la prórroga del segundo rescate concedido a Grecia. | Foto: EFE

Publicado 8 junio 2015



Blogs


Se conoció que representantes griegos se encuentran este lunes en Bruselas para reunirse con las instituciones europeas. 

La Comisión Europea (CE) consideró este lunes que la propuesta realizada por las tres instituciones prestamistas al Gobierno de Grecia es una "buena base" para alcanzar un acuerdo sobre las reformas que deberá aplicar la nación dentro del rescate financiero.

El portavoz comunitario, Margaritis Schinas manifestó: “lo que puedo decir es que continuamos trabajando para (encontrar) una solución, hay una proposición de las tres instituciones que es una buena base para encontrar una solución, si todas las partes se concentran en resolver los aspectos pendientes".  

Tales declaraciones se producen luego de que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, calificara de “absurdas" y "no realistas" las proposiciones de reformas hechas por los acreedores de su país, las cuales incluyen el un aumento de la factura de la electricidad en diez puntos porcentuales o a la eliminación de las ayudas sociales a los jubilados con ingresos bajos, entre otras medidas. 

Grecia negocia propuestas con la CE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, los tres organismos acreedores del país heleno a raíz del rescate financiero otorgado a Atenas en 2011. 
Las principales trabas existentes en la negociación tienen que ver con que el Gobierno de Alexis Tsipras rechaza implementar las políticas de recortes aplicadas por el Ejecutivo anterior, las cuales llevaron al país a una profunda crisis social. 

Lea también: Grecia pagará deuda al FMI a final de mes

La posibilidad que se vuelvan a reunir el primer ministro griego, Alexis Tsipras y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, podría darse en la próxima cumbre entre la Unión Europea (UE) y CELAC que se celebrará este miércoles y jueves en Bruselas, no conversar con el líder de Syriza sería "sorprendente" para Juncker. 

El Dato 

Alexis Tsipras rechazó el pasado miércoles 3 de junio, la propuesta de la CE, el BCE y el FMI , por lo que Juncker espera ahora una contraoferta .
De acuerdo al portavoz Schinas, el presidente de la CE considera que las "condiciones para mantener un encuentro significativo" con Tsipras son que Grecia envíe sus propuestas alternativas a las instituciones "para estudiarlas y verlas antes de hablar".
El ministro de trabajo de Grecia, Panos Skurletis, informó que el ejecutivo heleno se encuentra revisando  "algunas" de sus propuestas.

De igual manera se espera que el primer ministro, Tsipras se reúna con el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, aunque las delegaciones aún no han dado a conocer la hora ni lugar concreto para el encuentro, debido a las las complejas agendas de los líderes. 

Se conoció que representantes griegos se encuentran este lunes en Bruselas para reunirse con las instituciones europeas. Por otra parte, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, se encuentra  en Berlín con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble. 

El próximo 30 de junio expira la prórroga del segundo rescate concedido a Grecia, también la posibilidad que Atenas acceda a los 7 mil 200 millones de euros pendientes de la ayuda financiera si las autoridades helenas y sus socios no logran antes un acuerdo sobre las reformas que debe aplicar el país.

Hasta el momento las tres instituciones, antes conocidas como la troika, no han desembolsado esa parte de la asistencia como una forma de presionar a Grecia para que aplique reformas que le permitan cumplir con sus deudas. 

No dejes de leer: Grecia espera alcanzar acuerdo sobre pago de deuda


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.