• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, debe ofrecer una conferencia de prensa sobre el balance de la reunión.

Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, debe ofrecer una conferencia de prensa sobre el balance de la reunión. | Foto: Reuters (Archivo)

Publicado 10 noviembre 2015



Blogs


El bloqueo económico continúa siendo un punto a resolver entre ambos países para poder normalizar sus relaciones. 

Delegaciones de Cuba y Estados Unidos instalaron este martes el segundo encuentro de la Comisión Bilateral, en el cual se definirán nuevos pasos para los próximos meses como posibles acuerdos de beneficio mutuo y encuentros técnicos en áreas de interés común.

La cita también determinará  intercambios sobre temas de interés bilateral y multilateral, y visitas de alto nivel, entre otros aspectos, como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones, según informó la Cancillería cubana. 

Se espera que en la presente reunión, con sede en el Departamento de Estado norteamericano, se revise lo acordado en la primera cita celebrada en La Habana el pasado 11 de septiembre.

 

Uno de los temas fundamentales de este encuentro es el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla hace más de medio siglo, que se mantiene vigente a pesar del restablecimiento de los nexos diplomáticos el pasado 20 de julio. 

Cuba ha expresado que el fin de esa política es uno de los puntos clave en el proceso de normalización, junto con la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, en el oriente de la nación caribeña, y el cese de transmisiones ilegales de radio y televisión, y de programas subversivos contra el Gobierno de la isla. 

Lea también: Nuevo rechazo casi unánime de la ONU a bloqueo contra Cuba

Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, encabeza la delegación de su país, mientras que por la parte estadounidense  se encuentra el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

Lea también: Cronología: Las relaciones entre Cuba y EE.UU. 

En contexto 
Cuba y Estados Unidos iniciaron conversaciones a finales de 2014, en las que acordaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
El pasado 20 de julio se concretó el restablecimiento de esos nexos, así como la apertura de las embajadas de ambos países en sus respectivas capitales. 
Las mesas de negociaciones aún se mantienen para determinar las nuevas medidas de las relaciones congeladas por más de 50 años, siendo el levantamiento del bloqueo uno de los puntos claves que aún se mantienen sin resolver, pese a la posición del mismo presidente de EE.UU., Barack Obama, quien lo calificó de fracaso.
Ese paso debe ser aprobado por el Congreso de EE.UU., donde existe oposición, sobre todo republicana, al levantamiento del bloqueo. 
Por el contrario, diversas encuestas arrojan que la mayoría de los ciudadanos estadounidenses está a favor del fin de esa política. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.