• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los electores salen a las urnas para tomar una decisión importante que podrá cambiar el rumbo de su país.

Los electores salen a las urnas para tomar una decisión importante que podrá cambiar el rumbo de su país. | Foto: Sergio Rodrigo

Publicado 25 enero 2015



Blogs


Las urnas electorales ya abrieron a las 07H00 locales (05H00 GMT) y cerrarán a las 19H00 locales (17H00 GMT) 

En medio de la peor crisis económica y social de su historia, Grecia inicia este domingo un proceso electoral histórico en el que nueve millones de ciudadanos están convocados para tomar una decisión que busque cambiar el rumbo político y económico de su país.

Conozca en claves todo los detalles de este proceso electoral:

-Fueron convocados exactamente 9 millones 808 mil 760 ciudadanos mayores de 18 años de edad, quienes podrán votar por uno de los 18 partidos y cuatro coaliciones participantes.

-Fueron abiertas 19 mil 449 urnas electorales.

-Las urnas electorales ya abrieron a las 07H00 locales (05H00 GMT) y cerrarán a las 19H00 locales (17H00 GMT).

-La identificación de los votantes se hará con tarjeta de identidad o de licencia o tarjeta de salud (todos los fondos de seguros).

-El proceso es así: los votantes ingresan al centro de votación, presentan su documento de identidad y una vez verificado recibe por parte del órgano electoral una papeleta con la boleta electoral debidamente sellada y firmada en la que deberá elegir a los candidatos y sus combinaciones por regiones y escaños.

-Los 300 escaños del Parlamento se reparten en 56 circunscripciones que eligen entre uno y 44 diputados, en relación con el número de inscriptos en cada una.

-En cuanto a sus cruces, en las circunscripciones con 1-3 asientos votantes podrán poner una cruz. En las circunscripciones de 4-7 plazas votantes poner dos cruces. En la circunscripción con 8 a 12 plazas votantes poner tres cruces y circunscripciones con 13 asientos o más votantes ponen cuatro cruces.

-Una vez elegidos sus candidatos se debe cerrar el sobre y depositarlo en la urna electoral.

-El voto es obligatorio en Grecia con dos excepciones; la gente que tiene más de 70 años y los que se encuentran el día de la votación en el extranjero o a una distancia superior a los 200 kilómetros de su colegio electoral.

-Los votantes que tengan alguna dificultad física y no puedan hacer lo anterior, tendrán derecho a entrar en contacto con el representante de la autoridad judicial o con un miembro del Comité Electoral, que están obligados a ayudarlos.

-Los votantes pueden saber dónde votan a través de Internet en la página web del Ministerio del Interior (www.ypes.gr) y las palabras "Averigüe dónde vota" .

CONTEXTO

El pueblo heleno tiene dos opciones: Votar por el partido oficial, Nueva Democracia (ND), del Primer Ministro Antonis Samaras, y continuar hundidos en la crisis del capitalismo; ó elegir la coalición de izquierda Syriza, que propone avanzar hacia una democracia auténtica.

En detalle: Lo que promete Syriza si gana las elecciones en Grecia)

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, promete un programa de crecimiento económico y generación de empleo, anular las medidas de recorte impuestas por el Gobierno, como la reducción del salario y de las pensiones mínimas, así como una negociación "dura" con los socios europeos de la deuda soberana griega, en el marco de la eurozona. 

En 2010, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) concedieron a Grecia un paquete de “rescate” de más 240 millones de euros para solventar su economía.

Pero a cambio de estos “rescates”, el Gobierno aprobó una serie de medidas de austeridad que ahogaron a los griegos: reducción del salario, pensiones mínimas, reducción de la inversión en sanidad, la educación y otros servicios públicos, mientras que aumentaron los impuestos y se eliminaron puestos de trabajo. 

LEA TAMBIÉN:

Grecia: Una elección histórica


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.