• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El evento tiene como objetivo ampliar la cooperación entre capacidades productivas de los países miembros, para profundizar la cooperación entre ambos bloques.

El evento tiene como objetivo ampliar la cooperación entre capacidades productivas de los países miembros, para profundizar la cooperación entre ambos bloques. | Foto: @jennygilo

Publicado 10 noviembre 2015



Blogs


Los países de la Liga Árabe y de la Unión de Naciones Suramericanas se reúnen para debatir y avanzar en acuerdos de cooperación política y económica.

Representantes de los 22 países de la Liga Árabe (LA) y de los 12 miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur),  comenzaron una reunión este martes en Riad, la capital de Arabia Saudita, para impulsar una asociación efectiva y ampliar la cooperación multisectorial entre ambas regiones.

En el inicio de la IV Cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA), el presidente de Egipto, Abdelfatah al-Sisi, reconoció el potencial de las oportunidades brindadas por ambas regiones y el lugar que ocupan sus respectivos países en la economía mundial, lo que les obliga a obrar por mayor coordinación y cooperación en el sector privado.

Al mismo tiempo, manifestó la aspiración de su país de implementar los mecanismos que permitan la cooperación entre las naciones del sur y se mostró confiado en que hay mucha ideas y planteamientos que se pueden debatir en el marco de esta cumbre, para elevar las relaciones a un nivel más amplio.

El representante de la Unasur, entretanto, pidió por la negociación de los precios del petróleo, alegando que estos no deben establecerse de manera unilateral.

“Hemos gobernado con los precios estables del petróleo, pero ¿Podemos gobernar con precios bajos?” se preguntó el representante de la Unasur, quien invitó a los integrantes de la cumbre a pensar en las generaciones futuras y cómo afecta el descenso del precio del crudo en garantizar su bienestar social. 

De igual manera, destacó que desde América del Sur se respetan los preceptos de la Carta de Naciones Unidas, por lo que la intención “no es meternos donde no nos llaman” en relación a los conflictos internos que se viven en Oriente Medio sin embargo, llamó al compromiso a colaborar en los procesos de paz. 

Según el enviado especial de teleSUR a Arabia Saudita, Richard Ruíz, se espera que durante la cita de dos días el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, defienda una propuesta para la estabilización del precio del petróleo, acción que estará secundada por el mandatario de Ecuador, Rafael Correa.

Lea también→ Correa llega a Arabia Saudita por IV Cumbre ASPA

Asimismo, se conoció que los representantes de Brasil, Uruguay y Bolivia, presentarán propuestas para la amplitud de la cooperación económica y política entre las dos regiones, específicamente en tecnología, salud, educación, sociedad y cultura.

En materia económica, el evento tiene como objetivo ampliar la cooperación entre capacidades productivas de los países miembros, para profundizar la cooperación entre ambos bloques, a través de un mayor intercambio comercial, turístico y de inversión.

Bienvenida a las naciones árabes y suramericanas

En las calles de la capital de Arabia Saudita se pueden ver las diferentes banderas de los países que participan en esta cumbre, así como carteles con escritos de bienvenida en español.

Tanto las enseñas de las naciones árabes como las de los países latinoamericanos ondean en las principales avenidas de la ciudad y en las calles que comunican el aeropuerto con el centro de conferencias, sede del encuentro birregional.

"Los pueblos árabes apoyan el proceso de cooperación entre sus países y América del Sur" o "Riad da la bienvenida a sus ilustres huéspedes" son algunos de los textos presentes en las avenidas y junto a los hoteles en los que se hospedan los dirigentes.

En otro cartel se puede leer que "La Cumbre de Riad sirve para promover la complementariedad económica de los pueblos árabes y suramericanos".

No deje de leer→ La propuesta que llevará Maduro a Arabia Saudí para estabilizar precios del crudo

En contexto
La cumbre de ASPA surgió en 2005 con el objetivo de impulsar el intercambio económico y comercial entre los países de la Liga Árabe y los de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La Cumbre de Riad, de dos días de duración, marca el décimo aniversario del lanzamiento de este foro político y económico, que ha celebrado ya tres encuentros a ambos lados del océano Atlántico: Brasilia (2005), Doha (2009) y Lima (2012).

Previo al evento de este martes, se celebró una reunión de cancilleres de los países integrantes de ambas regiones, la cual fue calificada por el secretario general de la LA, Nabil El-Arabi, como provechosa para avanzar en el proyecto de la Declaración de Riad, que incluye una visión conjunta sobre temas políticos y cooperación en los campos económicos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.