• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, el secretario de la Unasur, Ernesto Samper y el representante de la Misión Especial del organismo ratificaron los comicios como un hecho democrático.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, el secretario de la Unasur, Ernesto Samper y el representante de la Misión Especial del organismo ratificaron los comicios como un hecho democrático. | Foto: teleSUR

Publicado 11 febrero 2016

La Unasur resaltó que las elecciones parlamentarias desarrolladas en un contexto democrático y transparente, constituyen un ejemplo a seguir por los pueblos del bloque regional.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, destacó que los comicios celebrados el pasado 6 de diciembre en Venezuela se desarrollaron con total normalidad, por lo que descartó los rumores de fraude y violencia que intentó insertar la derecha local entre la opinión pública.

Determinó que el proceso electoral constituyó un ejemplo para América Latina y el Caribe, por haber sido unas elecciones democráticas, participativas y transparentes, reseñó AVN.

Recordó el llamado a reforzar el entendimiento entre el recién elegido poder Legislativo (con mayoría circunstancial de derecha, según voceros del Gobierno venezolano) y el Ejecutivo de ese país.

Samper puntualizó la postura ejemplar de los venezolanos y autoridades del Gobierno nacional al reconocer y respetar los resultados de las elecciones parlamentarias.

"Hoy (jueves) podemos decir que se ha reiterado de una manera histórica la vocación democrática del pueblo venezolano y si a esto le añadimos el reconocimiento valiente y oportuno del presidente (de la República) Nicolás Maduro, en aceptar los resultados sabiendo que eran desfavorables, hemos logrado cerrar un capítulo muy importante en la democracia venezolana", indicó.

Demostró su voluntad en contribuir para que se de un diálogo efectivo entre el Ejecutivo Nacional y la oposición venezolana.

"En los próximos días y semanas (estamos) dispuestos a ayudar, acompañar, facilitar, favorecer estos encuentros institucionales de quienes en este momento tienen la responsabilidad de encontrar un diálogo institucional sobre lo fundamental, sobre los temas económicos, sobre la verdad y la justicia", señaló.

Venezuela asumirá presidencia protémpore de la Unasur

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este jueves que el próximo 17 de abril el Gobierno recibirá la presidencia protémpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
 
En el marco de la entrega del informe sobre los resultados de las elecciones legislativas por parte de la Unasur, la diplomática informó que en la mesa se discutieron temas para buscar la integración de los pueblos en la región. 

El representante Especial de la Misión Electoral de Unasur, Leonel Fernández, reafirmó que los venezolanos pudieron ejercer su derecho al sufragio en libertad. 

"De manera que nuestro criterio oficial es que fueron unas elecciones democráticas, participativas y constituyen un ejemplo para toda América del Sur y para el Caribe. Hay recomendaciones y evaluaciones para seguir perfeccionando el sistema (electoral)", expresó Fernández, desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas.

>> Maduro celebra triunfo democrático y reconoce resultados del 6D

Detalló que el Poder Electoral ejecutó las funciones dentro del margen de las leyes venezolanas, al tiempo que aclaró que “la Misión Electoral (de Unasur) no recibió nunca presión para manifestarse a favor de alguna de las partes”.

Poder Electoral

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, manifestó que las elecciones parlamentarias del 6D demostraron una solidez electoral de ese país suramericano, al tiempo que agradeció la solidaridad de la Unasur para lograr las tareas en el bloque regional latinoamericano que se desarrollan en gobiernos democráticos.

Lucena explicó que estos eventos traen beneficios para su país y “para este hemisferio, para los países del Sur, para las naciones suramericanas, que como siempre digo, están bajo un territorio declarado de paz”.

Agregó que "en los próximos años el antecedente de lo que hemos vivido será el documento de un debate, será hoja de una ruta para comprender los tiempos de esta democracia en América del Sur".

Recomendaciones de Unasur

El coordinador general de la Unasur, José Luis Exeni, explicó que el informe entregado a la titular del CNE es descriptivo y sustantivo, conformado por cinco capítulos de los que recopiló la Misión Electoral en las diferentes fases del proceso.

La Misión presentó las siguientes recomendaciones: fortalecimiento al entorno del sistema automatizado de votación "para garantizar condiciones de participación, garantizar siempre una competencia plural y garantizar la participación ciudadana".

En ese orden, debatir sobre el lugar que ocupan las autoridades y representantes de todos los niveles en las campañas electorales, y el uso de los recursos públicos en esas campañas.

Plantearon la necesidad de visibilizar el financiamiento de las campañas electorales y optimizar las condiciones de acceso a los medios de comunicación a todas las fuerzas políticas.

La labor de los medios de comunicación, en torno a “cómo alentamos que la agenda informativa de los medios de comunicación acompañen los procesos democráticos en la región”.

La quinta recomendación tiene que ver con la motivación a los miembros de mesas a que participen en los comicios.

Sugieren la familiaridad que deben tener los miembros de mesas con el tarjetón electoral.

Proponen realizar el voto con acompañante,  otra recomendación es la presencia de observadores políticos y por último, la difusión de resultados.

UNASUR: El 6D abrió en Venezuela un espacio para diálogo institucional


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.