• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Empresarios y comerciantes del país deben ajustarse al nuevo reglamento este lunes (Foto: Archivo)

    Empresarios y comerciantes del país deben ajustarse al nuevo reglamento este lunes (Foto: Archivo)

  • Presidente Nicolás Maduro promulgó el reglamento de carácter orgánico (Foto: Archivo)

    Presidente Nicolás Maduro promulgó el reglamento de carácter orgánico (Foto: Archivo)

  • La normativa establece ganancias máximas del 30 por ciento (Foto: Archivo)

    La normativa establece ganancias máximas del 30 por ciento (Foto: Archivo)

  • La Ley establece nuevas sanciones contra la especulación (Foto: Minci)

    La Ley establece nuevas sanciones contra la especulación (Foto: Minci)

Publicado 10 febrero 2014



Blogs


La recién promulgada Ley Orgánica de Precios Justos en Venezuela entró en vigencia el pasado 23 de enero. Sin embargo, este lunes 10 de febrero es cuando vence el plazo para que empresarios y comerciantes se ajusten a la normativa que establece ganancias máximas de 30 por ciento, a fin de garantizar precios de acuerdo a la estructura de costos de producción y no de la especulación.

De acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, uno de los grandes objetivos de la Ley es equilibrar la economía nacional y sembrar las bases del Nuevo Orden Económico planteado por el Ejecutivo, para que el país “dé el salto hacia la industrialización, con base en precios y ganancias justas”.

El reglamento fue aprobado por el Mandatario vía Ley Habilitante y respaldado por una amplia mayoría de la Asamblea Nacional. Se trata de una herramienta para hacer frente a la guerra económica que causó en 2013 una ola especulativa en el país, cuando empresarios y comerciantes vendieron productos esenciales hasta dos mil por ciento por encima de su valor real.

Una vez promulgada, el Gobierno Nacional organizó una serie de talleres por todo el territorio nacional, explicando los alcances de la norma a consejos comunales, dirigentes sociales, autoridades y pequeños comerciantes y empresarios.

La Ley establece sanciones para 30 ilícitos entre sustantivos y genéricos, en el ámbito de las actividades económicas de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios.

Entre las sanciones, destaca la pena de prisión entre dos y 14 años, de acuerdo al delito cometido, siendo algunos de los más graves el contrabando de extracción, el boicot y la desestabilización económica, penados con 14 años.

Asimismo, las infracciones serán multadas con entre 200 y 50 mil Unidades Tributarias, además de la suspensión temporal en el registro de personas que desarrollan actividades económicas, así como con la ocupación temporal o intervención de almacenes, depósitos, industrias, comercios, transporte de bienes por un lapso de hasta 180 días.

No a la corrupción

Días atrás, el Dignatario resaltó que se reforzarán las inspecciones en establecimientos a escala nacional, para dar frente a la guerra económica emprendida por su Gobierno. “No daremos tregua a los corruptos que quieren acabar con los recursos de nuestra patria, eso se acabó, todos unidos triunfaremos en esta lucha”, expresó.

De igual manera, destacó que la participación del pueblo es vital “para que la economía vaya tomando el equilibrio que necesita”, y alertó que hay tomar las riendas para frenar a los sectores de derecha que buscan el desequilibrio económico del país.

“Todo aquel productor del campo, de la ciudad, industrial, agroindustrial de servicios y manufacturero, cuente con el apoyo el Gobierno revolucionario para aportar recursos tecnológico e impulsar su empresa. Vamos a aliarnos, vamos a acabar con las mafias y el consumo masivo”, aseveró Maduro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.