• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un millón de trabajadores asisten a la marcha del 1 de Mayo en Cuba.

Un millón de trabajadores asisten a la marcha del 1 de Mayo en Cuba. | Foto: Cuba Debate

Publicado 1 mayo 2016



Blogs


Un recorrido colmado de pancartas, cánticos, actividades culturales y color se desarrolló este domingo en las principales plazas de la isla.

Con más de un millón de participantes e invitados internacionales se realizó este domingo el masivo desfile por el Día del Trabajador en Cuba.

A partir de las 07H00 local el pueblo cubano salió a festejar con pancartas, música, actividades culturales y sobre todo con mucho patriotismo.  

Esta concentración comenzó a organizarse con la llegada de las personas a las dos de la madrugada a las áreas de concentración previstas.

Por las reivindicaciones laborales y los derechos de los trabajadores hoy la juventud y la clase obrera desarrolló un enorme despliegue en la Plaza de la Revolución de La Habana y otros espacios emblemáticos del país en respaldo a la Revolución Cubana. 

El acto comenzó con un discurso del miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, quien mencionó que la gloriosa marcha de este domingo se convocó para que los trabajadores y las familias apoyen y actualicen el socialismo cubano.

Resaltó que es la oportunidad perfecta para que la ciudadanía en pleno rechace las políticas del bloque económico que Estados Unidos ha impuesto en Cuba y exija la devolución de la base de Guantánamo.

>> El mundo se moviliza para celebrar el Día del Trabajador

En estas movilizaciones del 1 de Mayo, los trabajadores también aprovechan la ocasión para demostrar su respaldo a los gobiernos progresistas que enfrentan arremetidas por parte del neoliberalismo, indicó Guilarte.

Las marchas de este año en Cuba están envueltas en medio de un entorno de celebración y júbilo, porque la isla celebra el 55 aniversario de dos momentos enaltecedores: 

El primero se trata de la primera vez, en 1961, cuando Cuba decidió emprender la campaña de alfabetización y con ello proclamarse el primer país libre de analfabetismo. Por esta razón, el desfile comenzó con el sindicato de educación.

También se celebran los 55 años de la victoria de Playa Girón y de haber proclamado el carácter socialista de su Revolución.

A estas actividades se unieron 18 bloques de los principales de trabajadores, en los que destaca el sector de la salud; el segundo en el desfile.

Estas jornadas transcurren en las principales plazas y avenidas de todo el país. En Santiago de Cuba, por ejemplo, la concentración se encuentra presidida por el miembro del Buró Político, Esteban Lazo Hernández. 

Trabajadores exhiben pancartas de sus grandes líderes en su celebración del 1 de Mayo. 

>> Colombia: marcharán el 1 de mayo en respaldo a diálogos de paz

Líderes saludan al pueblo

En el emblemático desfile no solo se le rinde honor a los líderes insignes de la clase obrera y a los héroes y mártires de la Patria, sino que también se enaltece la labor del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en ocasión de celebrarse en agosto su venidero 90 cumpleaños.

Desde el acto de apertura en la Plaza República, también está el actual presidente de la nación, Raúl Castro, quien saludó desde su tribuna a un pueblo orgulloso por las grandes reivindicaciones sociales que han conseguido en el ámbito laboral.

Estas movilizaciones también cuentan con la presencia de mil 600 invitados de más de 200 organizaciones de 68 países, dentro de las que se encuentra Venezuela y Uruguay.

Elías Jaua, líder venezolano, junto al presidente Raúl Castro.

"Una movilización que no por ser cubierta cada año, deja de sorprender", señaló la corresponsal de teleSUR, Fabiana López.

Desde las concentraciones del pueblo cubano, que marcha este día para celebrar "el meritorio desempeño de colectivos laborales y trabajadores" (que han conquistado grandes luchas para un buen vivir de la clase obrera pese al bloqueo económico) se visualizan pancartas que enaltecen a los grandes líderes de la Revolución Socialista de Cuba, rostros de Fidel Castro y el Che Guevara, son algunos de los carteles que se exhiben.

>> Cuba e Inglaterra firman acuerdos de cooperación bilateral

Mientras así transcurre el 1 de Mayo en Cuba, en otros países neoliberales con sus políticas de libre mercado y la lucha del competidor más fuerte, la clase obrera sale a las calles, no para celebrar, sino para exigirles a sus gobiernos que los tengan en cuenta y que implementen políticas más solidarias para ellos y no para los grandes capitales e industriales.
Un ejemplo de ello es Francia, que hoy su ciudadanía se queja por la Reforma Laboral que reduce los beneficios de los trabajadores a favor de los empresarios.

 

 


Comentarios
3
Comentarios
Unidad del pueblo revolucionario cubano junto al partido, el movimiento obrero y las organizaciones de masas y sociales, Aniversario 55 de la victoria de Playa Girón, 1ª derrota y no última del imperialismo y 55 años de Cuba libre de analfabetismo..
Cuba, Cuba, estudio trabajo fusil!! Lápiz, cartilla, manual; alfabetizar, alfabetizar! ¡Venceremos! Somos las Brigadas Conrado Benítez, somos la vanguardia de la Revolución, con el libro en alto juramos una meta, llevar a toda Cuba la alfabetización"….
Abajo imperialismo, arriba libertad!!, llevamos con el lápiz la luz de la verdad….. FIDEL FIDEL FIDEL, PIDENOS OTRA COSA QUE HAREMOS CON PLACER !!!
Nota sin comentarios populares.