• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El umbral mínimo para que fueran aprobados los siete puntos de la consulta no pudo cumplirse por poco más de 500.000 votos.

El umbral mínimo para que fueran aprobados los siete puntos de la consulta no pudo cumplirse por poco más de 500.000 votos. | Foto: Reuters

Publicado 27 agosto 2018



Blogs


Ahora será el Congreso quien tendrá que valorar si escucha a más de 11 millones de colombianos o es el presidente el que adopta las medidas por decreto.

Más de 11,6 millones de colombianos acudieron a las urnas este domingo a participar en la consulta anticorrupción, según los datos que ofreció la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Los votantes debían responder si estaban de acuerdo con siete propuestas contra la corrupción, que incluían recortar los salarios de los miembros del Congreso, endurecer las penas para los corruptos y prohibirles que vuelvan a suscribir contratos con el Estado, entre otras.

Sin embargo, la consulta popular necesitaba la participación de al menos la tercera parte de los electores (es decir, 12.140.342) para que el Congreso se viera obligado a acatarla. Ahora se deberá recurrir a otras vías para la aprobación de las medidas.

¿Qué han dicho sus promotores?

La exsenadora y candidata a vicepresidenta en las elecciones de este año y promotora de la iniciativa, Claudia López felicitó a colombianas y colombianos por su apoyo totalmente libre y consiente.

Mientras tanto, el excandidato presidencial Gustavo Petro afirmó que “la consulta ha sido un éxito". 

“La corrupción tiene una base económica no sólo es ética y esa base se ha disparado los últimos 40 años a partir del narcotráfico; y últimamente con las grades regalías del carbón y el petróleo; y eso ha degradado a la clase política colombiana”, indicó Petro a la prensa al emitir su voto en la consulta. 

¿Qué pasará luego de la consulta?

Pese no alcanzarse el mínimo de votos necesario, López señaló que el próximo martes presentará al presidente Iván Duque y al Congreso una propuesta legislativa que incluya los "siete mandatos" sometidos a votación.

"Hoy Colombia ha dado un paso histórico con el único incentivo de su conciencia. Hoy estrenamos la Constitución del 91 y demostramos que el voto libre sí puede derrotar la corrupción", manifestó López tras conocer los resultados.

Ahora será el legislativo, dominado por el Centro Democrático, formación opositora a la consulta, aunque con una fuerte oposición de partidos de centro e izquierda, quien tendrá que valorar si escucha a más de 11 millones de colombianos o es el presidente el que adopta las medidas por decreto.

En caso de no ser aprobados por la vía legislativa, podrían ser aprobados por un decreto presidencial.

En este sentido, el mandatario Iván Duque manifestó que presentará, junto con la Procuraduría General, "un proyecto de ley, en el cual, entre otros, se consagrará la responsabilidad penal de las personas jurídicas para endurecer las sanciones a empresas que pretendan corromper funcionarios”.

Más votos para la consulta que para Duque

Estos resultados son superiores a los diez millones que votaron por Duque (actual presidente), y superior a los ocho millones que votaron por Petro en los pasados comicios presidenciales.

Esto evidencia la postura popular en torno a la necesidad de cambio en país azotado por la corrupción y una clase política gobernante incapaz de representar al pueblo.

La escala de la corrupción en Colombia es enorme. Según el contralor general, Edgardo Maya, la corrupción le ha costado casi 16.500 millones de dólares a las arcas públicas. Un estudio publicado en agosto estima que el problema ascendió al 4 por ciento del PIB entre 1991 y 2011.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.