• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Hay que continuar con los procedimientos judiciales para definir de una vez por todas esta situación", afirmó Santos.

"Hay que continuar con los procedimientos judiciales para definir de una vez por todas esta situación", afirmó Santos. | Foto: Colprensa

Publicado 19 diciembre 2017



Blogs


El presidente del Senado insiste en bloquear la creación de los curules para las víctimas del conflicto colombiano. 

El Senado de Colombia impuganrá el fallo del Tribunal Administrativo del departamento de Cundinamarca sobre la reforma para los curules de las víctimas del conflicto social previstas en el acuerdo de paz firmado con las anteriores Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC - EP). 

El presidente del órgano colombiano, Efraín Cepeda, anunció el procedimiento este martes y, de acuerdo con la prensa local, el equipo jurídico se encuentra preparando los argumentos. 

Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que en su país "nadie, ni el presidente de la República, está por encima de la ley". 

En una rueda de prensa, Santos afirmó que la decisión del tribunal de Cundinamarca, capital de Bogotá, no es a favor de su Gobierno sino de las víctimas del conflicto. 

>> Tribunal colombiano ordena promulgación de curules de paz

Los curules de paz están en un limbo jurídico. Es la tercera vez que un estrado judicial le da la razón al Gobierno sobre las circunscripciones especiales de paz, sin embargo, las acciones han sido bloqueadas por el Senado. 

La creación de curules para las víctimas del conflicto ha sido objeto de numerosos bloqueos y polémicas por la cantidad de votos requeridos para su aprobación. Hasta el momento, la iniciativa ha tenido 50 votos favorables de los 102 miembros que lo conforman.

Hay quienes aseguran que solo hizo falta un voto para ser aprobado, otros aseguran que la iniciativa debe tener la aprobación debe establecerse con base a 99 senadores y no a partir de 102 por la ausencia de tres legisladores.

Bajo estas circunstancias, se requeriría el voto de 50 senadores para considerarlo aprobado. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.