• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 9 abril 2014

Colombianos se movilizan este miércoles en Bogotá, la capital, para realizar una marcha por la paz y la democracia en el día que se conmemora la solidaridad con las víctimas de la violencia, donde unas 30 mil personas pedirán poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado.

"Este será un día para recordar que hay colombianos víctimas del conflicto que anhelan la paz y el retorno al campo, un acto por la reconciliación y la defensa de la democracia", ha sostenido la Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación del distrito, Ana Teresa Bernal.

Los bogotanos partirán desde cinco puntos de la ciudad y otros llegados de departamentos como Antioquia, Meta, Valle del Cauca o Tolima marcharán en respaldo al proceso de paz instalado hace 17 meses entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP, al que muchos ponen su fe y esperanza.

También se tiene previsto que víctimas del conflicto participen en un encuentro en el Salón Elíptico del Congreso Nacional como habitantes de El Salado, un pueblito de Tolima donde se cometió entre 16 y el 21 de febrero de 2000 una de las masacres más terribles por los paramilitares.

En el asesinato masivo, encabezado por el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, según la investigación, fueron torturados, degollados y decapitados alrededor de 100 ciudadanos, entre ellos una niña de seis años y una mujer de 65.

Según declaró el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, este 9 de abril "se reunirá el Congreso en pleno para escuchar a las víctimas y reivindicar el dolor y las pérdidas que han vivido por más de 50 años de conflicto".

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos inaugurará este jueves el seminario Las víctimas le caminan a la paz, en el que líderes de organizaciones de víctimas podrán escuchar experiencias de reconciliación en el mundo en las voces de Aaron Barnea, de Israel, y Bassam Aramin, de Palestina, precisa una nota del Congreso.

Más de 25 mil desaparecidos, unos 220 mil muertos y alrededor de cinco millones de desplazados ha dejado el conflicto armado en el país.

A casi medio siglo de conflicto armado, Colombia ha enfrentado a guerrillas, paramilitares de extrema derecha, organizaciones del narcotráfico y agentes del Estado, sumando cientos de miles de víctimas civiles.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.