• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El congresista es acusado de sobornar a paramilitares para declarar en contra del expresidente de Colombia Álvaro Uribe.

El congresista es acusado de sobornar a paramilitares para declarar en contra del expresidente de Colombia Álvaro Uribe. | Foto: EFE

Publicado 21 octubre 2015



Blogs


El plantón se realizó en horas de la tarde de este miércoles, según informó el PDA. 

El Polo Democrático Alternativo (PDA) convocó este miércoles a un plantón frente a la Procuraduría General de Colombia, en señal de protesta contra las acusaciones que la Fiscalía ha hecho contra el congresista Iván Cepeda. 

La movilización fue anunciada a través de la cuenta Twitter del PDA, en la cual extendieron el llamado a los diferentes movimientos sociales, para demostrar solidaridad con Cepeda. 

Lea también: Exponen pliego de cargos contra senador colombiano Iván Cepeda

El pueblo colombiano ha calificado las imputaciones del procurador Alejandro Ordóñez como una represalia contra el legislador por promover un debate en el Congreso para esclarecer vínculos del actual senador Álvaro Uribe con el paramilitarismo, destaca Prensa Latina. 

La investigación contra Cepeda está basada en la presunción de que solicitó testimonios a paramilitares detenidos en cárceles del país para acusar al expresidente colombiano y les ofreció beneficios a cambio de ello.

Cepeda ha rechazado los señalamientos de Ordóñez y ha asegurado que en las investigaciones que se llevan a cabo no hay imparcialidad ni garantías. Asimismo, indicó que las pruebas recopiladas se sustentan en el criterio de un detective al servicio del exgobernante y líder del partido Centro Democrático.

Lea también: Colombia: rechazan pliego de cargos contra senador Iván Cepeda

Partidos políticos como la Unidad Patriótica o diferentes personalidades del ámbito político como Gloria Cuartas, Gustavo Petro y Piedad Córdoba han criticado los señalamientos del procurador contra Cepeda. 

Al respecto la exsenadora Córdoba sostuvo que “Ordóñez deslegitimó una Procuraduría en la que hoy nadie cree, la convirtió en una prótesis de sus intereses. 

Entretanto, Cuartas precisó que acusar a Cepeda, es meterse con las víctimas del paramilitarismo y de los crímenes del Estado, “es tocar la memoria de una nación”, sentenció. 

A través de su cuenta oficial en Twitter, Cepeda manifestó su agradecimiento con el pueblo colombiano, que le ha mostrado su apoyo ante las acusaciones del procurador.

 

 

En contexto 

Los señalamientos hechos contra Cepeda se producen a un año después de que fuese debatida en el Senado la presunta responsabilidad del expresidente, Álvaro Uribe por los crímenes del paramilitarismo en Colombia. 
Entre los crímines por los que se acusa a Uribe están su responsabilidad en la Operación Orión y la Masacre de El Aro, entre otras. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.