• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo a medios locales, cada año el Gobierno de Colombia recorta el presupuesto de la educación, esto incrementa la crisis y el detrimento de la infraestructura.

De acuerdo a medios locales, cada año el Gobierno de Colombia recorta el presupuesto de la educación, esto incrementa la crisis y el detrimento de la infraestructura. | Foto: EFE/Referencial

Publicado 4 octubre 2017



Blogs


Los universitarios rechazaron las medidas gubernamentales que pretenden agravar la situación de desfinanciamiento de las universidades públicas.

Estudiantes colombianos de al menos 70 instituciones de educación superior se movilizaron en diferentes ciudades del país suramericano para exigir recursos y freno a la privatización de la educación pública.

La movilización se da después de que el rector de la Universidad Pedagógica de Colombia, Adolfo León Atehortúa, enviara recientemente un contundente mensaje: "Invito a las universidades estatales a movilizarse contra el Gobierno Nacional, por la forma como están sufriendo la instituciones de educación superior pública con el actual modelo de financiamiento".

 

Los universitarios salieron a las calles para demostrar que están contra las medidas gubernamentales que pretenden agravar la situación de desfinanciamiento de las universidades públicas.

De acuerdo a medios locales, cada año el Gobierno de Colombia recorta el presupuesto de la educación, esto incrementa la crisis y el detrimento de la infraestructura.

Esta situación contrasta con la inyección presupuestal a programas como el Icetex, que ofrece créditos estudiantiles para universidades privadas, y Ser Pilo Paga, que ofrece financiación de programas estudiantiles para un grupo selecto de estudiantes que suelen escoger las universidades privadas más costosas.

Por ello, cada universidad del país se manifestó contra estos programas que solo benefician a las universidades de élite del país y dejan sin recursos a las instituciones públicas.

Esta serie de decisiones políticas ha hecho que los estudiantes se organicen en contra de las medidas propuestas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) que pretende para 2018 invertir cerca de un billón de pesos en el programa Ser Pilo Paga.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.