• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
"Centro Gabo" tendrá como fundamento la investigación, preservación, divulgación y apropiación de la memoria viva de Gabriel García Márquez.

"Centro Gabo" tendrá como fundamento la investigación, preservación, divulgación y apropiación de la memoria viva de Gabriel García Márquez. | Foto: Público

Publicado 3 noviembre 2017

El Centro Gabo busca generar procesos de apropiación social del conocimiento a partir del legado del nobel Gabriel García Márquez, para despertar e impulsar vocaciones hacia las artes y las ciencias.

El centro virtual de conocimiento sobre el escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio nobel de literatura, denominado "Centro Gabo", fue inaugurado oficialmente este viernes en Cartagena, Bolívar  (norte de Colombia).

Medio oficiales reseñan que el centro tendrá como objetivo ser un espacio de experiencias, actuación y apropiación social. Tendrá cinco dimensiones centrales: La historia personal del escritor en todas sus facetas; el investigador, creador y contador de historias que tiene ramificaciones como la literatura, el periodismo, el cine, la televisión y la radio; el educador; el ciudadano y el emprendedor.

El director general de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, explicó que se hizo un esfuerzo para constituir una sección que se llama "Gabo habla" en la que se recopiló material de distintas fuentes, como entrevistas que le hicieron al nobel.

"Hay otra sección que se llama 'Contemos a Gabo', que son textos en los que se cuentan datos relacionados con el nobel (...) es una cronología maestra de García Márquez que se irá enriqueciendo con el paso del tiempo", agregó Abello. 

Asimismo, agregó que habrá una campaña de memoria colectiva  donde las personas podrán aportar sus vivencias, testimonios e ideas con respecto a Gabo.

"El siguiente paso es entrar a un proceso que apunte a que antes de un año ya estemos operando una sede física que sería en el Palacio de la Proclamación de Cartagena", añadió. El lugar tendrá una exposición interactiva, un auditorio, zonas de talleres y espacios para el trabajo del Centro Gabo y para el FNPI.

El Centro Gabo busca generar procesos de apropiación social del conocimiento a partir del legado del nobel para despertar e impulsar vocaciones hacia las artes y las ciencias, promover el pensamiento crítico e innovador, e inspirar y formar a la ciudadanía en el uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.