• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • 545 mil 978 colombianos en el exterior podrán votar entre las 08H00 y 16H00 del país en que se encuentren. (Foto: EFE)

    545 mil 978 colombianos en el exterior podrán votar entre las 08H00 y 16H00 del país en que se encuentren. (Foto: EFE)

  • Es primera vez que se establece una semana de votación para el voto en el exterior. (Foto: EFE)

    Es primera vez que se establece una semana de votación para el voto en el exterior. (Foto: EFE)

Publicado 19 mayo 2014



Blogs


Desde este lunes hasta el próximo domingo los 545 mil 978 colombianos radicados en el exterior podrán ejercer el derecho al voto para elegir al presidente que liderará el país suramericano por los siguientes cuatro años.

En las embajadas y consulados de 64 países se ubicarán 890 mesas de votación, distribuidas en 217 puestos, para que los colombianos registrados en el censo electoral sufraguen entre las 08H00 y 16H00 horas local del país en que se encuentren.

El director de asuntos consulares de la Cancillería colombiana, Álvaro Calderón, informó el viernes pasado la logística del proceso electoral sin precedentes, puesto que es la primera vez que los ciudadanos de ese país residentes en el exterior tendrán una semana para elegir al presidente.

Según han declarado las autoridades electorales, el objetivo de la semana de votación es facilitar el traslado a quienes no están cerca de un consulado, promoviendo así la mayor participación electoral.

Los consulados con mayor número de votantes reportados son los de Caracas (Venezuela) con 60 mil 398; Miami (Estados Unidos) 27 mil 929, Nueva York 22 mil 623 y Madrid (España) con 22 mil 314.

Para atender irregularidades electorales se creó la sala de crisis, que apoya el proceso en todos los consulados y se encuentra articulada con el Centro de Atención al Ciudadano y la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) del Ministerio del Interior.

El resto de los 33 millones de colombianos habilitados para votar, que lo harán en su país natal, elegirán el próximo domingo 25 de mayo al presidente de Colombia entre cinco candidatos: el actual mandatario que busca la reelección, Juan Manuel Santos; el candidato derechista, Óscar Zuluaga; Clara López, del Polo Democrático; Enrique Peñalosa por los Verdes y Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador.

Las campañas electorales cerraron el pasado domingo, mientras tanto encuestas apuntan que el ganador de la contienda electoral se definirá en una segunda vuelta, que se ejecutaría el 15 de junio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.