• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El escritor colombiano compitió con otros seis escritores. Para la premiación, por Colombia, se postularon 60 obras literarias.

El escritor colombiano compitió con otros seis escritores. Para la premiación, por Colombia, se postularon 60 obras literarias. | Foto: Archivo

Publicado 4 junio 2015

El escritor recibió el prestigioso premio con su novela "Tríptico de la infamia" que narra la historia de tres pintores protestantes.

El ganador del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos este 2015 fue el colombiano Pablo Montoya, quien logró obtener este reconocimiento por su novela "Tríptico de la infamia".

El anunció fue realizado este jueves por el jurado del galardón, conformado por la profesora venezolana Mariana Libertad Suárez, el escritor ecuatoriano Javier Vásconez y su colega puertorriqueño Eduardo Lalo.

La novela de Montoya narra la historia de tres pintores protestantes, los cuales, cada uno a su manera, se convierten en testigos e intérpretes de los horrores que, en nombre de la religión y el afán de riqueza, se cometieron en Europa durante el siglo XVI y se extendieron a la América recién descubierta.

El escritor compitió con otros seis finalistas: los también colombianos Piedad Bonnett, con su novela ‘Lo que no tiene nombre’; Héctor Abad Faciolince, con el libro ‘La Oculta’; el recién fallecido Óscar Collazos, con ‘Tierra quemada’; el costarricense Carlos Cortés, con el libro ‘Larga noche hacia mi madre’; la chilena Diamela Eltit, con su novela ‘Fuerzas especiales’, y el mexicano Dante Medina, con ‘Amor, cuídame de ti’.

El Premio Rómulo Gallegos, convocado por primera vez en 1967 en honor al escritor venezolano de igual nombre, recibió en esta ocasión 162 obras de 17 países. Es considerado uno de los galardones más prestigiosos de la literatura hispanoamericana y ha sido entregado a reconocidos escritores como Carlos Fuentes, Fernando del Paso, Arturo Uslar Pietri, Javier Marías, Roberto Bolaño, Enrique Vila-Matas, Elena Poniatowska y Ricardo Piglia, entre otros.

Vea aquí: Inaugurada 74° Feria del Libro de Madrid
 

El dato
Montoya se convierte en el quinto colombiano en recibir este importante reconocimiento literario luego de William Ospina (2009), con ‘El país de la canela’; Fernando Vallejo (2003), con ‘El desbarrancadero’; Manuel Mejía Vallejo (1989), con ‘La casa de las dos palmas’, y Gabriel García Márquez (1972), con ‘Cien años de soledad’.

Lea también:

Colombia: Ofrecen recompensa por cuadro robado de Simón Bolívar

Paraguay: Eduardo Galeano homenajeado en Libroferia de Asunción


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.