• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Subir la tarifa general del IVA al 19 por ciento impactará fuertemente el bolsillo de las mujeres colombianas.

Subir la tarifa general del IVA al 19 por ciento impactará fuertemente el bolsillo de las mujeres colombianas. | Foto: BBC

Publicado 13 diciembre 2016



Blogs


El Grupo Género y Justicia Económica busca concretar un plan de acción en contra del IVA del 16 por ciento impuesto a artículos como toallas higiénicas y tampones.

La Sociedad Económica Amigos del País de Colombia con la participación de las organizaciones sociales y movimientos de mujeres realizarán este martes el lanzamiento de la campaña "Menstruación Libre de Impuestos", en la ciudad de Bogotá (capital). 

El espacio creado por el Grupo Género y Justicia Económica (una iniciativa de la Red por la Justicia Tributaria), busca generar conciencia y concretar un plan de acción en contra del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento de impuesto a artículos como toallas higiénicas y tampones, que con la propuesta de reforma tributaria quedaría en 19 por ciento. 

La economista Natalia Moreno integrante del Grupo Género y Justicia Económica informó que en este momento pagan una tarifa plena “como si fueran productos de lujo”.

>> Reforma tributaria en Colombia: la última carta de Santos

 

“Las mujeres menstrúan un promedio 40 años en ciclos mensuales de 28 días, cinco de los cuales son de sangrado; un hecho propio del cuerpo de las mujeres, quienes requieren en promedio 25 toallas o tampones mensuales, 300 anuales y 12 mil a lo largo de la vida”, según informó un estudio realizado por el grupo.

La contribución anual de las mujeres por el IVA a la menstruación asciende a la suma de 202.097 millones de pesos (Unos 67 mil millones de dólares).“Este incremento golpeará el bolsillo de las mujeres colombianas, cuándo éstas ganan un 20 por ciento menos que los hombres y asumen una mayor carga tributaria”, señaló la economista.

El Grupo Género y Justicia Económica ha sido crítico con la nueva reforma tributaria, ya que la propuesta, según ellos, carece de un enfoque de género, discrimina a las mujeres y profundiza la desigualdad.

>> ¿Qué hacen en Colombia con los billetes venezolanos?

Moreno afirmó que subir la tarifa general del IVA del 16 por ciento al 19 por ciento impactará fuertemente el bolsillo de las mujeres porque “caerá con mayor fuerza sobre los hogares pobres con jefatura femenina; debido a la brecha salarial del 20 por ciento entre hombres y mujeres, disminuirá aún más el ingreso femenino; encarecerá artículos tales como toallas higiénicas y tampones”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.