• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Colombia y Ecuador mantienen buenas relaciones diplomáticas y comerciales. (Foto:Archivo)

Colombia y Ecuador mantienen buenas relaciones diplomáticas y comerciales. (Foto:Archivo)

Publicado 1 noviembre 2014



Blogs


La cita entre ambos Gobiernos suramericanos se enmarca dentro de un modelo de encuentro binacional calificado de inédito por la participación de los presidentes y miembros del gabinete. Este jueves se llevó a cabo una cita de este tipo entre los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa y de Perú, Ollanta Humala,

Los Gobiernos de Ecuador y Colombia desarrollarán un Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional el próximo 15 de diciembre, informó este sábado el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

El funcionario precisó que la reunión se llevará a cabo en la norteña provincia de Esmeraldas, en un modelo de encuentro binacional que ha sido calificado de inédito y constituye una iniciativa reciente que tiene lugar entre Ecuador-Colombia, Ecuador-Perú y Perú-Colombia.

La última cita entre Quito y Bogotá aconteció en noviembre de 2013 y en ella repasaron los objetivos de trabajo comunes en materia de conectividad, comercio, medio ambiente y seguridad, entre otros temas.

En julio se produjo un encuentro de cancilleres entre Patiño y la colombiana María Ángela Holguín, en el cual ambos abogaron por dinamizar el cumplimiento de los compromisos asumidos durante el gabinete binacional.

Los ministros revisaron con detalle el estado de los acuerdos que se agrupan en seis ejes fundamentales: Asuntos Sociales y Culturales; Asuntos Ambientales; Infraestructura y Conectividad; Seguridad y Defensa; Asuntos Fronterizos; y Asuntos Económicos y Comerciales.

Este jueves se realizó una cita de este tipo entre los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Perú, Ollanta Humala, quienes destacaron la importancia de trabajar unidos para el desarrollo de la paz entre sus países, que estuvieron enfrentados en una guerra "no declarada" entre enero y febrero de 1995 por una disputa limítrofe zanjada con un acuerdo en 1998.

Los mandatarios firmaron tres nuevos acuerdos referidos al intercambio de información sobre personas con discapacidad que viven en la frontera común, la creación de una red para el manejo conjunto de las áreas protegidas, y la posibilidad de que las personas privadas de libertad cumplan las condenas en sus países de origen.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.