La creación de una comisión binacional para combatir a los traficantes de migrantes, es el resultado de la reunión de este miércoles entre los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Guillaume Long.
"Hacemos una comisión binacional con los ministerios de Seguridad (de Ecaudor) y Defensa (de Colombia) para esa búsqueda y lucha de esos traficantes que realmente son los grandes culpables de la situación que viven muchos de los migrantes" que pasan de Latinoamérica a Estados Unidos, dijo Holguín.
Cancilleres @GuillaumeLong y Holguín analizaron temas de migración irregular https://t.co/NPDx9z2S95 pic.twitter.com/nHyGq3g892
— Cancillería Ecuador (@CancilleriaEc) 10 de agosto de 2016
Ambos cancilleres se reunieron en la fronteriza ciudad colombiana de Ipiales, departamento de Nariño, para tratar la situación de los emigrantes entre ambas naciones y sobre tópicos de transporte terrestre.
>> Ecuador y Colombia examinan fuerza militar para reforzar frontera común
Holguín señaló que ambos Gobiernos no persiguen emigrantes, solo a "esas redes de traficantes que son los que propician esta situación".
En lo que va de 2016, el Ejecutivo colombiano ha deportado a 14.000 migrantes irregulares, de los cuales la mitad provienen de Haití. Asimismo, en los últimos tres años las autoridades neogranadinas han realizado 75 capturas.
Por su parte, Long declaró que en los últimos días se ha incrementado el "tráfico constante irregular", especialmente de ciudadanos cubanos y haitianos, lo cual "nos conmina a encontrar soluciones binacionales y regionales contra los traficantes".
Cancilleres de COL y ECU califican como “productivo” encuentro de este miércoles en Ipiales https://t.co/HacQB8EYtO pic.twitter.com/TEDMQsAIvI
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) 11 de agosto de 2016
Está pautado que el próximo 17 de agosto ambas naciones desarrollen una reunión virtual entre los ministerios de Transporte, mientras que el 25 de agosto se verán en Quito, capital ecuatoriana, para continuar el gabinete binacional.