• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Será la segunda vez que Colombia sirva de anfitrión de la Cumbre Iberoamericana. (Foto: Archivo)

Será la segunda vez que Colombia sirva de anfitrión de la Cumbre Iberoamericana. (Foto: Archivo)

Publicado 25 septiembre 2014



Blogs


El Canciller español informó que Colombia será el país anfitrión de la Cumbre Iberoamericana 2016, luego de una reunión de trabajo con los cancilleres en Nueva York, EE.UU., donde abordaron las estrategias de las próximas convocatorias.

Colombia será sede de la XXV Cumbre Iberoamericana, pautada para el 2016, inaugurando así la alternancia bienal con las Cumbres UE-América Latina y Caribe.

Los ministros de Exteriores iberoamericanos sostuvieron un desayuno de trabajo este jueves en Nueva York, EE.UU. -al margen de la 69 sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU)-, y aceptaron la propuesta de Colombia de constituirse en la sede de la Cumbre de 2016, informó José Antonio Meade, secretario mexicano de Relaciones Exteriores y secretario pro témpore de la Conferencia Iberoamericana.

Meade presentó a los asistentes un panorama general de los preparativos de la próxima Cumbre, que se celebrará en diciembre en Veracruz (a 400 kilómetros de la ciudad de México), que tendrá "un formato más dinámico, que permita un diálogo más fluido y constructivo entre los mandatarios, con el objeto de adoptar resultados concretos".

En ese sentido, los cancilleres del organismo aprobaron "una serie de reformas administrativas y financieras" que serán sometidas a la consideración de los jefes de Estado y de Gobierno en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana, según un comunicado emitido por la cancillería mexicana.

De su parte, el canciller español, José Manuel García Margallo, confía en que las próximas cumbres propicien un diálogo político sobre problemas globales y defendió la preparación de un programa multidisciplinario para promover la movilidad de talentos, en la que se homologuen títulos y se otorgue seguridad social.

Mientras, la nueva secretaria general de la Cumbre Iberoamericana, Rebeca Grynspan, planteó nuevas reformas a la Conferencia Iberoamericana, como el despliegue de las oficinas subregionales, la integración de estrategias de los distintos organismos iberoamericanos, la creación de un Comité de Dirección Estratégica en el cual se coordinen los secretarios generales de los organismos.

En 1994, Colombia fungió como sede de la IV Cumbre Iberoamericana, celebrada en Cartagena de Indias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.