• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La casa de El Gabo en Aracataca es ahora un museo. (Foto: BBC)

    La casa de El Gabo en Aracataca es ahora un museo. (Foto: BBC)

  • La Feria del Libro en Bogotá (capital) estará dedicada a García Márquez. (Foto: EFE)

    La Feria del Libro en Bogotá (capital) estará dedicada a García Márquez. (Foto: EFE)

  • En México, país donde murió El Gabo, también le rinden homenaje. (Foto: EFE)

    En México, país donde murió El Gabo, también le rinden homenaje. (Foto: EFE)

  • La casa de El Gabo en Aracataca es ahora un museo. (Foto: BBC)

    La casa de El Gabo en Aracataca es ahora un museo. (Foto: BBC)

Publicado 21 abril 2014



Blogs


En Colombia se realizarán este martes una serie de homenajes al ganador del Premio Nobel de Literatura (1982), Gabriel García Márquez, tras su fallecimiento el pasado jueves. Se espera la participación del presidente Juan Manuel Santos en varios de los actos conmemorativos al padre del realismo mágico.

La Catedral Primada de Bogotá albergará una ceremonia eclesiástica especial a las 17:00 GMT, donde también realizará presentaciones musicales la Orquesta Sinfónica Nacional en homenaje al escritor colombiano, quien también dejó una huella imborrable en el periodismo.

Por otra parte, está pautada una 'Gabolectua' de la obra El Coronel no tiene quien le escriba para el miércoles 23 de abril -fecha en que se celebra el Día del Idioma- en las bibliotecas públicas del país a partir de las 15:00 GMT. El acto inicial contará con la intervención del presidente Santos desde la Biblioteca Nacional.

Entre el 29 de abril y el 29 de mayo se realizará en Bogotá (capital) la Feria del Libro, que también estará dedicada al escritor fallecido a los 87 años de edad que reflejó al pueblo en cada una de sus publicaciones. En el evento se expondrá una referencia de la colección privada de libros que El Gabo donó a la Biblioteca Nacional.

En el marco de la feria bogotana, también se realizará el Concurso de Cuento Hispanoamericano Gabriel García Márquez. Al respecto, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, indicó que el proyecto del concurso había sido planteado a El Gabo en vida y él cedió su nombre para titular la actividad por 20 años. El mandatario Santos informará las bases del concurso el próximo 29 de abril.

Aracataca, municipio del departamento Magdalena (norte) que vio nacer en 1927 al padre del realismo mágico, se tiñó de luto desde el jueves y con diversos homenajes expresaron pesar por la ausencia física del escritor fallecido tras presentar un cuadro de neumonía en días previos.

En el municipio, también conocido por su producción bananera, se realizará hoy un sepelio simbólico que saldrá desde la Casa Museo Gabriel García Márquez -hogar de El Gabo en Aracataca, que fue donado para fines turísticos- hasta la Iglesia de San José.

teleSUR te invita a visitar el especial web: Gabo, el Realista Mágico


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.