• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Presidente Santos fijó plazo máximo de 10 días a la investigación (Foto: Archivo)

    Presidente Santos fijó plazo máximo de 10 días a la investigación (Foto: Archivo)

  • Jefes de Inteligencia, Ricardo Zúñiga y Jorge Andrés Zuluaga, fueron destituidos (Foto: Archivo)

    Jefes de Inteligencia, Ricardo Zúñiga y Jorge Andrés Zuluaga, fueron destituidos (Foto: Archivo)

Publicado 14 febrero 2014



Blogs


El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, presentará este viernes los primeros resultados de la investigación sobre el presunto espionaje militar del Ejército a integrantes del equipo gubernamental en el proceso de paz, justo antes de cumplirse el plazo de 10 días fijado por el presidente Juan Manuel Santos, el pasado 5 de febrero.

El primer efecto que trajo este nuevo caso de “chuzadas” fue la destitución de los dos altos mandos de la inteligencia militar, Ricardo Zúñiga y Jorge Andrés Zuluaga, “para propiciar una mayor transparencia y claridad en las indagaciones”, aseguró Pinzón, días atrás.

De acuerdo con la prensa colombiana, las interceptaciones ilícitas se habrían realizado desde la base “Andrómeda”, a la que servía de fachada un céntrico restaurante en Bogotá, según las revelaciones y denuncias de la revista Semana, después de varios meses de investigación.

Una sala oculta del restaurante, donde presuntamente funcionaba la base, había sido allanada el 23 de enero por la Fiscalía General, cuando se incautaron 26 de los 28 computadores instalados, discos duros, memorias USB, whatsapp, pines de blackberry y otros dispositivos electrónicos.

Posteriormente, el escándalo se intensificaría al revelarse que se extendió a líderes de izquierda y partidos políticos y a periodistas nacionales y extranjeros acreditados en Cuba, que cubrían las conversaciones de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC).

En ese sentido, la agencia Prensa Latina reseñó que, hasta ahora, las informaciones han sido contradictorias, como por ejemplo que la Fiscalía sostenga que la fachada de Andrómeda era lícita y también las labores de inteligencia que se realizaban allí.

Actualmente hay tres investigaciones en curso: una de la justicia penal militar a los militares involucrados, otra de la Fiscalía por la presunta extralimitación de funciones de quienes participaron en las operaciones de "Andrómeda", y la tercera de la oficina de control interno disciplinario de las Fuerzas Militares.

Santos solicitó a Procuraduría buscar "hasta en el último rincón" para esclarecer si el Ejército se extralimitó en sus funciones. Esta instancia deberá responder a la brevedad si acepta esa petición y si se encargará de la investigación, en lugar del Ejército.

Días atrás, el Presidente enfatizó que la supuesta intercepción de comunicaciones a sus delegados en La Habana era "totalmente inaceptable" y estaría encaminada a frustrar las negociaciones de paz.

El caso de las escuchas ilegales en Colombia se remonta a la administración de Álvaro Uribe (2002-2010), cuando se implementaba contra periodistas, políticos, magistrados de las cortes y personalidades públicas que se oponían a su gestión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.