• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La denuncia de Colombia se produce cuando pueblos de la Guajira, en el noroccidente de Venezuela, ven con buenos ojos el cierre de frontera.

La denuncia de Colombia se produce cuando pueblos de la Guajira, en el noroccidente de Venezuela, ven con buenos ojos el cierre de frontera. | Foto: @PanchoArias2012

Publicado 14 septiembre 2015



Blogs


La Cancillería colombiana emitió un comunicado sobre el tema, a pesar de que el Gobierno venezolano negó que aeronaves de su país hubieran violado el espacio aéreo de la nación vecina. 

La Cancillería de Colombia emitió un comunicado este lunes en el que expresa que el Ministerio de Defensa de ese país informó el domingo sobre la violación del espacio aéreo colombiano en la Alta Guajira, en dos ocasiones, por parte de dos aeronaves militares venezolanas.

El texto emitido este lunes sigue a una denuncia realizada por el presidente Juan Manuel Santos sobre una supuesta violación del espacio aéreo de su Estado por parte de la nación vecina, hecho que fue negado por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez. 

 

Según el documento emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la noticia sobre las dos aeronaves fue verificada al revisar la información del Radar de Riohacha, que forma parte del sistema de defensa aérea de la Fuerza Aérea de Colombia.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores entregará en las próximas horas una Nota de Protesta rechazando estos hechos y requiriendo las explicaciones necesarias por esta violación territorial”, apuntó el comunicado.

Lea también: Claves de una nueva frontera de paz entre Venezuela y Colombia

Tal declaración de la Cancillería colombiana se produce después de que Rodríguez advirtiera que la denuncia de Santos correspondía a un intento de enturbiar las gestiones que lleva a cabo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el fin de establecer un diálogo entre los presidentes de ambas naciones suramericanas.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la canciller venezolana expresó su preocupación por la sistemática tendencia del Gobierno colombiano a inventar incidentes para afectar las relaciones bilaterales y aseguró que no existe evidencia alguna de supuesta violación de espacio aéreo del vecino país.

 

 

En contexto
El presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera colombo-venezolana tras el ataque paramilitar que sufrieron soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la localidad de San Antonio del Táchira el pasado 19 de agosto.
Maduro decretó un estado de excepción en 11 municipios del estado Táchira con el objetivo de controlar la zona fronteriza y proteger al pueblo del contrabando de alimentos y combustible.
Posteriormente implementó la medida en el paso fronterizo Paraguachón (Zulia) en la Alta Guajira para liberar a los territorios del pueblo Wayúu de actividades ilícitas. 
Venezuela ha reiterado en varias ocasiones la voluntad del presidente Nicolás Maduro de abordar con su par colombiano el problema del contrabando de extracción desde su país hacia Colombia, así como los delitos cometidos en la frontera.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.